En este momento estás viendo Finlandia se autoabastecerá de electricidad en dos años

Finlandia se autoabastecerá de electricidad en dos años

Finlandia se autoabastecerá de electricidad en dos años. Este año la energía eólica podría satisfacer 12% de las necesidades de electricidad de Finlandia. Casi tanto como el nuevo reactor nuclear Olkiluoto 3.

Y es que Finlandia se autoabastecerá de electricidad en uno o dos años, según predijo la ministra de Economía, Mika Lintilä. Según el portal EcoInventos, esto se debe a las inversiones en la producción nacional de electricidad.

Finlandia diversifica su oferta energética

Si el reactor nuclear Olkiluoto 3 (OL3) funciona según lo previsto tras el cambio de año; Finlandia dará un paso hacia la autosuficiencia eléctrica. La unidad, largamente retrasada, está en fase de pruebas y podría alcanzar su plena capacidad en diciembre.

De hecho, el viernes, OL3 se convirtió en la mayor unidad de generación de electricidad de Finlandia; al superar los 1.000 megavatios de potencia.

“La primavera pasada pudimos desconectarnos completamente de la energía rusa en pocos meses. Una versatilidad en la oferta energética, con un papel importante de la producción nacional; nos dará margen de maniobra también en el futuro”, aseguró la funcionaria.

No se puede volver a la situación anterior

En este sentido, indicó que no pueden volver a la situación anterior. “Sabemos que Finlandia será autosuficiente en electricidad dentro de dos años. Tenemos que agradecer las inversiones en producción nacional de electricidad”, acotó Mika Lintilä

Cabe destacar que este año se está instalando energía eólica en Finlandia a un ritmo récord; según informa el diario económico Kauppalehti. En el primer semestre de 2022 se construyeron en Finlandia más turbinas eólicas que en todo el año anterior junto.

LEE TAMBIÉN:   Inauguran el segundo parque solar más grande de México

Mientras que en 2021 se construyó la cifra récord de 141 nuevos aerogeneradores. Ese récord se superó en junio, con 154 nuevas unidades terminadas en los primeros seis meses de 2022.

A finales de junio, la capacidad eólica de Finlandia era de aproximadamente 4.000 megavatios.

Nuevo enlace de transmisión entre Finlandia y Suecia

Tras una reunión de emergencia de los ministros de Energía de la UE en Bruselas; Lintilä afirmó que existe una voluntad «muy firme» entre los países de la UE de reducir los precios de la energía.

Para Finlandia, las conexiones de transmisión de electricidad con sus vecinos nórdicos son cruciales, dijo la ministra.

“Estamos en estrecho contacto con los demás países nórdicos y confiamos en que la cooperación continúe. Esta guerra energética debe afrontarse con un frente unido. Fracturar a los Estados miembros de la UE sólo beneficiaría a Putin”, dice Mika Lintilä.

Asimismo, señaló que hay mucha producción de electricidad en el norte de Suecia que no puede trasladarse al sur; debido a los cuellos de botella en las transferencias.

La ruta natural para esta electricidad es Finlandia

El proyecto más reciente de este otoño es la construcción de la conexión de transmisión eléctrica Aurora Line entre Finlandia y Suecia.

Por su parte, el operador de la red de transporte nacional, Fingrid, y su homólogo sueco, Svenska kraftnät; proyectan una nueva línea de transporte de 400 kV entre Muhos (Finlandia) y la central hidroeléctrica de Messaure, cerca de Jokkmokk (Suecia).

LEE TAMBIÉN:   CyberDogs: los perros robots que venden en China

Cuando esté terminada en 2025, la línea aumentará la capacidad transfronteriza entre los países en 800-900 MW en cada dirección.

Finlandia se autoabastecerá de electricidad en dos años

Foto: Cortesía

Fuente: Ecoinventos

Comentarios

Comenta en Facebook