Firma Julius Baer cree que precio del crudo seguirá en picada. El petróleo ha dejado su racha de aumento de precio y entró en «una dinámica de caída». Este se acentuó luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retrasara la reunión para el 30 de noviembre.
Pero analistas de la institución bancaria suiza Julius Baer vaticinan que la tendencia del precio hacia la baja se mantendrá. Por lo menos hasta final de este año, refiere la nota publicada por Banca y Negocios. «Los vientos en contra provienen de fundamentos débiles, mientras que la volatilidad proviene de la política petrolera», destacaron.
Norbert Rücker, director de economía e investigación de próxima generación en Julius Baer; prevé que «los precios bajarán en los próximos meses, ya que los obstáculos fundamentales deberían persistir», según reseñó Bolsamanía. «Es probable que la política petrolera y los cambios de humor del mercado añadan algo de picante a esa trayectoria proyectada», sumó.
Estancamiento del consumo
A su juicio, las principales amenazas que enfrenta el llamado «oro negro» vienen del continuo debilitamiento de los fundamentos. Entre ellos «el almacenamiento de petróleo crudo y productos derivados del petróleo aumenta a ambos lados de las refinerías; debido al estancamiento del consumo y al aumento gradual de la producción».
«Las exportaciones de petróleo desde América del Norte se expanden, aumentando las opciones para los compradores globales; y contribuyendo a una mejora de la situación general de la oferta», apuntó. No obstante, espera que el crudo siga siendo una fuente de dramatismo en los mercados y volatilidad de los precios en 2024.
«El ajuste de las naciones petroleras a las realidades económicas puede posponerse, pero no cancelarse», enfatizó. Al tiempo que añadió que este proceso «se complica aún más» por el regreso al mercado de petróleo de Irán y Venezuela, «debido a necesidades económicas. Y por la transición energética, que eliminó los vientos de cola de crecimiento estructural del mercado petrolero».
Desafíos de los productores de petróleo
«El desafío de las naciones petroleras a la hora de encontrar un terreno común en la política petrolera se debe a las diferentes exposiciones a los precios del petróleo. Mientras que Arabia Saudita requiere precios del petróleo en $90 para financiar su ambiciosa visión económica; la mayoría de los demás miembros verían presupuestos estables con precios en $70. Además, algunos miembros, como los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, han invertido en capacidades de producción que les gustaría explotar en el futuro», explicó.
Igualmente, estimó que se seguirán viendo precios del petróleo más bajos hasta 2024. «Dicho esto, el sentimiento del mercado ya es bastante pesimista, lo que conlleva el riesgo de contramedidas en el corto plazo», resaltó.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a Banca y Negocios.
Firma Julius Baer cree que precio del crudo seguirá en picada
Foto: Cortesía
Fuente: Banca y Negocios