Titulares

FMI llama a los bancos centrales a combatir la inflación

FMI llama a los bancos centrales a combatir la inflación. Frente a una inflación “persistente”, los bancos centrales no deben “retroceder”. Aunque conlleve riesgos para el sector financiero.

Así lo afirmó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para la agencia AFP.

Según dijo, “no prevemos, en este momento, que los bancos centrales dejen de luchar contra la inflación”; porque “sigue ahí y mientras no caiga de manera significativa (…) deben continuar” subiendo las tasas.

Por ello afirmó que “tienen que mantener el rumbo en un entorno mucho más difícil y complejo”; reseñó La Patilla.

Vulnerabilidades del sector financiero

De hecho, reconoció la jefa del FMI que las medidas de los bancos centrales han dejado a la vista “las vulnerabilidades del sector financiero”; ya sea en Suiza o en Estados Unidos. Pero eso significa que “deben hacer más para garantizar la estabilidad financiera”; y al mismo tiempo reducir la inflación.

La subida de las tasas, que oscilan entre 4,75% y 5% en la Reserva Federal estadounidense (Fed); llevó a la quiebra a varios bancos regionales en Estados Unidos.

Si los “riesgos se vuelven significativos, entonces los bancos centrales tendrían que decidir hasta qué punto la lucha contra la inflación es prioritaria sobre la estabilidad financiera”; subrayó Georgieva, pero por el momento “no hemos llegado ahí”.

Riesgo de fragmentación

Por otro lado, la economía mundial debe hacer frente al riesgo de fragmentación, estimó la directora gerente. En particular debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

“Estamos saliendo de un periodo en el que la asignación de inversiones estaba determinada por los costos. Pero ya no es así. En Estados Unidos y otros lugares, la seguridad nacional y la de los suministros se han vuelto esenciales” en la toma de decisiones; reconoce Georgieva, quien cree que esta tendencia proseguirá.

“La pregunta es hasta dónde deben llegar”, analizó. Y agregó que era posible proteger ambos aspectos “sin socavar por completo las bases para el crecimiento”.

Según el FMI, la guerra comercial costó el año pasado 0,4% del crecimiento mundial, “o sea $400.000 millones menos”.

Crecimiento bajo

Pero, subraya Georgieva, “la resolución del tema de la deuda obliga a los países a trabajar juntos. Lo mismo ocurre con el cambio climático: no tendremos éxito si no trabajamos juntos”.

Además recuerda que el papel del FMI es “proporcionar una mesa en torno a la cual todos los países puedan sentarse y hablar. Incluso sobre temas polémicos pero que beneficien a todos”.

En el futuro inmediato, los choques provocados por las repetidas crisis; probablemente llevarán al mundo a uno de los periodos de crecimiento más bajos de las últimas décadas, por debajo del 3% en 2023.

“Esperamos un crecimiento de alrededor de 3% en los próximos cinco años. Nuestra perspectiva de mediano plazo más débil desde 1990”, afirmó.

Preocupada por las finanzas públicas

Asimismo, se mostró preocupada por el estado de las finanzas públicas en la mayoría de los países; en momentos en el que la deuda pública se disparó en casi todo el mundo tras los efectos de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Sin embargo dijo que hay retos por delante. Entre ellos favorecer la transición ecológica de los países emergentes; lo que requerirá que “nuestros miembros más ricos ayuden”. Sobre todo porque los países de bajos ingresos tienen dificultades para acceder al mercado de deuda, dijo.

Estas naciones suelen atravesar dificultades financieras. Lo cual ha llevado al FMI a aumentar considerablemente los fondos a su disposición hasta $300.000 millones durante los últimos meses.

Y es que “casi 15% de los países de bajos ingresos ya tienen dificultades con la deuda y 45% está cerca” de tenerlos; insistió Georgieva. AFP

FMI llama a los bancos centrales a combatir la inflación

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla