FMI: PIB de Europa central y del Este caería 6%. Un cierre total del suministro de gas de Rusia tendría un efecto devastador para los países de Europa del Este y central. Y estos podrían ver caer su Producto Interior Bruto (PIB) en torno a 6%.
Así lo indicó un informe publicado por el Fondo Monetario internacional (FMI), citado por la agencia EFE y reseñado por Globovisión.
De acuerdo con la nota, en Alemania (motor económico de la Unión Europea), el PIB caería cerca de 3%. Esto en caso de cierre total del suministro de gas.
Mientras que en España, mucho menos dependiente del gas ruso, el efecto sería significativamente más limitado; y la caída del PIB se situaría en torno al 1%. Igual panorama se prevé para Francia.
Hungría, Eslovaquia, República Checa e Italia
Ahora, los países cuyas economías se resentirían más por el bloqueo total serían: Hungría, Eslovaquia, República Checa, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Polonia y los Países Bajos.
De estos, los cuatro primeros experimentarían una caída de la actividad de alrededor del 6% del PIB.
En todos ellos, salvo Italia, existe según el FMI, el riesgo de que si Rusia corta el gas, el suministro caiga hasta en 40%.
«Estos impactos podrían verse mitigados si se logran fuentes de suministro alternativas; se alivian los cuellos de botella en las infraestructuras; se promueve el ahorro energético; y aumentan los acuerdos de solidaridad entre países para compartir gas», señaló el informe.
40% de la demanda
El gas ruso cubre 40% de las necesidades de Europa, que por ahora ha vetado la compra del combustible a Rusia. Aunque el país eslavo ya cortó total o parcialmente su suministro a doce Estados miembros.
Cabe recordar que en los últimos meses han disminuido en casi 30% las entregas a Europa través de Ucrania. Y en 60% las que efectuaba a través del gasoducto Nord Stream; que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico.
Actualmente este gasoducto se encuentra en parada técnica por mantenimiento planificado». Y su viabilidad es incierta debido a los problemas en la revisión de turbinas que encontrada Rusia por las sanciones occidentales.
Finalmente el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck; manifestó preocupación por la posibilidad de un «bloqueo» completo del oleoducto Nord Stream con la excusa de que se está reparando.
FMI: PIB de Europa central y del Este caería 6%
Foto: Cortesía