FMI: PIB de Europa central y del Este caería 6%

FMI: PIB de Europa central y del Este caería 6%. Un cierre total del suministro de gas de Rusia tendría un efecto devastador para los países de Europa del Este y central. Y estos podrían ver caer su Producto Interior Bruto (PIB) en torno a 6%.

Así lo indicó un informe publicado por el Fondo Monetario internacional (FMI), citado por la agencia EFE y reseñado por Globovisión.

De acuerdo con la nota, en Alemania (motor económico de la Unión Europea), el PIB caería cerca de 3%. Esto en caso de cierre total del suministro de gas.

Mientras que en España, mucho menos dependiente del gas ruso, el efecto sería significativamente más limitado; y la caída del PIB se situaría en torno al 1%. Igual panorama se prevé para Francia.

Hungría, Eslovaquia, República Checa e Italia

Ahora, los países cuyas economías se resentirían más por el bloqueo total serían: Hungría, Eslovaquia, República Checa, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Polonia y los Países Bajos.

De estos, los cuatro primeros experimentarían una caída de la actividad de alrededor del 6% del PIB.

En todos ellos, salvo Italia, existe según el FMI, el riesgo de que si Rusia corta el gas, el suministro caiga hasta en 40%.

«Estos impactos podrían verse mitigados si se logran fuentes de suministro alternativas; se alivian los cuellos de botella en las infraestructuras; se promueve el ahorro energético; y aumentan los acuerdos de solidaridad entre países para compartir gas», señaló el informe.

Lea también:   En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra

40% de la demanda

El gas ruso cubre 40% de las necesidades de Europa, que por ahora ha vetado la compra del combustible a Rusia. Aunque el país eslavo ya cortó total o parcialmente su suministro a doce Estados miembros.

Cabe recordar que en los últimos meses han disminuido en casi 30% las entregas a Europa través de Ucrania. Y en 60% las que efectuaba a través del gasoducto Nord Stream; que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico.

Actualmente este gasoducto se encuentra en parada técnica por mantenimiento planificado». Y su viabilidad es incierta debido a los problemas en la revisión de turbinas que encontrada Rusia por las sanciones occidentales.

Finalmente el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck; manifestó preocupación por la posibilidad de un «bloqueo» completo del oleoducto Nord Stream con la excusa de que se está reparando.

FMI: PIB de Europa central y del Este caería 6%

Foto: Cortesía

Fuente: https://www.globovision.com/article/fmi-el-pib-de-europa-central-y-del-este-caeria-un-6-si-rusia-bloquea-el-gas