Fracasa experimento con carretera solar en Francia

Fracasa experimento con carretera solar en Francia

Fracasa experimento con carretera solar en Francia. Las carreteras solares que quieren revolucionar la movilidad tal y como la conocemos, parecen ir de fracaso en fracaso.

Hace dos años conocíamos el desastre que había sido en Estados Unidos Solar Roadways, la primera carretera solar del país.

Ahora vuelven a llegar noticias negativas para el sector desde Francia, donde un pequeño tramo de vía solar está generando toda clase de problemas.

LEE TAMBIÉN Evergrande invierte $23 millardos para producir un millón de coches eléctricos

Problemas desde el inicio

En la región de Normandía, se inauguró en diciembre de 2016 un tramo de un kilómetro formado por 2.800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos. Entonces Segolène Royal era ministra de Medio Ambiente.

Dicho tramo serviría para probar la tecnología. Se supone que mostraría que las carreteras, que ocupan un espacio inmenso, también pueden ayudar a generar energía además de cumplir con su función de movilidad.

Proyecto debió haber sido mil veces más grande

El carril solar de Normandía fue un fracaso relativo desde sus comienzos por algo muy sencillo. Si una vía está diseñada en exclusiva para generar energía solar, tiene que hacer al menos eso bien, pero no se ha conseguido.

Al inaugurarse, la promesa era producir 790 kilovatios hora (kWh) cada día, suficientes para iluminar una población de 3.000-5.000 habitantes.

Sin embargo, ya en su primer año, solamente generó 50% de lo estipulado, quedando en 149.459 kWh.

LEE TAMBIÉN:   Producción de cerveza desaparecerá por cambio climático

Lo peor es que el segundo año de vida la cifra fue incluso menor: 78.397 kWh. Esto redujo las promesas a un cuarto.

A principios de julio de este año, la información ofrecida para 2019 era de que se habían generado tan solo 37.900 kWh.

Queda claro es que el problema de eficiencia es enorme, y que ésta se reduce con cada año de vida que cumple el tramo.

€5 millones mal invertidos

El tramo tuvo un coste de €5 millones, y el deseo de los políticos era construir 1.000 kilómetros.

Desde un momento temprano, la carretera comenzó también a experimentar un desgaste inesperado sobre los paneles solares.

El desgaste no fue sólo por el mero hecho de la circulación, sino también por objetos que se posan sobre la carretera como hojas de árboles que se pudren y producen un efecto nocivo en la conservación del material que recubre.

Otro factor es el alto ruido que producían los vehículos a su paso por el tramo. Esto, unido al desgaste, hizo que tuvieran que reducir la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora.

Además factores como las tormentas eléctricas también han deteriorado el recubrimiento de paneles.

Paneles Solares Carretera

Parece que han producido más daños de la cuenta los tractores agrícolas de la región, algo que podría no haberse tenido en cuenta según se apunta en Le Monde.

Eliminación de un sub tramo

Todo esto llevó a la eliminación de un sub tramo de 100 metros en mayo, que estaba tan dañado que ni se consideró reparar.

LEE TAMBIÉN:   Ciudad Guayana: la ciudad planificada que fue abandonada a su suerte

En el resto de vía que sigue instalada, se desprenden trozos como fruto de la erosión constante a la que está sometida la superficie.

La carretera solar estaba diseñada para durar mucho más. Y sobre todo, generar mucha más energía con la que, además, se podría poco a poco recuperar algo de la inversión.

El proyecto en cuestión no alcanzó alguno de sus objetivos.

Pudo haber sido un problema político o de previsión técnica. Pero Étienne Gaudin, jefe de Colas Wattway, la compañía que produjo la carretera, admite que “el sistema no está maduro para tráfico de larga distancia y la lógica de la producción de energía es, de hecho, irrelevante“.

Fracasa experimento con carretera solar en Francia

Fuente: Xataka

Comments

comments