Francisco Contreras: 2020: nuestro compromiso

Francisco Contreras: 2020: nuestro compromiso

Francisco Contreras: 2020: nuestro compromiso. Queremos contribuir con la mejora de la calidad de las decisiones individuales de la gente, las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones. Esto a partir de las experiencias de nuestro quehacer académico y profesional desde la Ciencia Económica.

Queremos contribuir en las áreas de análisis de entorno, finanzas, control de gestión, pensamiento estratégico, prospectiva y previsión. Es el propósito nuestro.

Nuestro enfoque se fundamenta en herramientas que existen en el campo de la economía para comprender problemas y resolverlos.

Los principios que orientan nuestros trabajos procuran estar sujetos a criterios de demarcación. Esto con el fin de que permitan su refutación o validación mediante evidencia.

Porque se trata de hipótesis susceptibles de ser tratadas experimentalmente. O de un discurso sujeto a reglas de deliberación cuando se trata de juicios de valor.

Esta propuesta se apoya en principios alineados con la capacidad de sacar ventajas de la adversidad tomando decisiones de bajo costo por error de predicción. Y de alto impacto positivo en caso de certinidad.

De igual manera se privilegian opciones basadas en la innovación frugal. Y en la búsqueda de espacios donde la rivalidad pierda el máximo de sentido y sea inútil.

Son estrategias reversibles en el estilo de lo “pequeño es hermoso” en armonía con el medio ambiente extendido. Y con la generación del menor desorden posible.

Formular dispositivos que permitan recrear condiciones de autorregulación interna estable compensando el intercambio de energía, dinero, información y materia con el entorno.

LEE TAMBIÉN:   La tragedia de envejecer en Venezuela: pensiones de hambre

La justificación de este enfoque se alinea con la tesis de que 2020 para Venezuela será diferente y ofrecerá más oportunidades. El mercado está imponiendo nuevas reglas que privilegian eficiencia con una “dolarización” técnicamente inevitable.

Francisco Contreras: 2020: nuestro compromiso

Comments

comments