Francisco Contreras: el populismo y la crisis de la subregión andina

Francisco Contreras: el populismo y la crisis de la subregión andina

Francisco Contreras: el populismo y la crisis de la subregión andina. La democracia en América Latina no ha podido superar el estilo de gobernanza populista.

El arraigo de esa cultura se traduce en demandas sociales de bienestar, crecimiento y mejoras en la distribución de ingresos por la vía del “asistencialismo”. Es decir, mediante controles de precios, costos y salarios. Y por otra parte, a través de dádivas en forma de subsidios directos o de cajas de alimentos.

Esa estrategia requiere aportes exógenos de recursos: deuda externa o boom económico de productos primarios de exportación. Recursos que esos países no tienen a su alcance hoy en día.

El intento de resolver transitoriamente los conflictos sociales por la vía señalada conduce, entre el corto y mediano plazo, a la depresión económica o a la inflación. O una combinación de ambos males. Políticamente es la vía rápida para la consolidación de un populismo más intenso y autoritario.

Hay que desarrollar una estrategia entre los factores auténticamente democráticos para formular propuestas fundadas en un marco regulatorio. Propuestas que recreen suficientes alicientes entre la gente de manera que recuperen la confianza en sí mismos, tengan oportunidades de realización y sean capaces de satisfacer sus expectativas creando valor.

Si el malestar y la conflictividad de hoy se justifican en Chile, les invitamos a revisar los datos que mostramos a continuación. Y saquen sus propias conclusiones a partir del rezago que se observa en los países de la subregión andina.

Francisco Contreras: el populismo y la crisis de la subregión andina

Comments

comments

LEE TAMBIÉN:   Francisco Contreras: el tamaño de Venezuela