Francisco Contreras: el tamaño de Venezuela

Francisco Contreras: el tamaño de Venezuela

Francisco Contreras: el tamaño de Venezuela. El tamaño del mercado de Venezuela es idéntico al de Ecuador. Es 24% más grande que el de República Dominicana. Y 15% más pequeño que la suma de Panamá y Costa Rica.

El contraste es que Venezuela posee un tamaño poblacional 1,87 veces más grande que Ecuador. Es 3,11 veces más grande que República Dominicana. Y 3,47 veces más grande que la suma de Panamá y Costa Rica.

Economía venezolana demolida

La demolición de la economía venezolana durante los últimos 20 años no tiene discusión.

La circulación de transporte pesado, el nivel de ocupación en restaurantes y la atención en el sector privado de salud han mejorado durante estos dos últimos meses.

Si el resto de los sectores muestra esta tendencia podríamos avanzar en la hipótesis de un leve crecimiento de la actividad económica relacionada con la aparición de una selectiva clase media.

¿Cuál “clase media”? La que ha venido surgiendo de la relación privilegiada de unos con el Gobierno. Y la que procede de las pequeñas y medianas empresas anti frágiles que se han fortalecido desde la adversidad.

Los últimos acontecimientos en Chile y Bolivia hacen pensar que el estado de la economía poco influye en las movilizaciones populares.

Chile es junto con Costa Rica un país democrático con los indicadores de desarrollo de más alto nivel en Latinoamérica.

Bolivia es el país con los mejores índices de mejora económica durante los últimos 5 años en Suramérica.

LEE TAMBIÉN:   Crece presión sobre Citgo para entregar dividendos tras reporte de ganancias

Los peor ubicados del continente son Venezuela, Honduras, Nicaragua y Haití.

Si estos eventos son generalizados, puede enunciarse la hipótesis de que el populismo se perpetúa en la medida en que la gobernanza sea más desastrosa.

En tanto no se comprenda el contenido del estilo de gobernanza populista, será poco probable superarlo.

Mientras no se entienda que la destrucción del otro y la desconfianza hacia todo son sus características fundamentales, no nos daremos cuenta que el modo radical, el extremismo y la falta de un relato con sentido de propósito reforzarán la perpetuidad de los malos gobiernos populistas.

Francisco Contreras: el tamaño de Venezuela

Comments

comments