• Home »
  • Opinión »
  • Francisco Contreras: la democracia deliberativa como bien público superior
Francisco Contreras: la democracia deliberativa como bien público superior

Francisco Contreras: la democracia deliberativa como bien público superior

Francisco Contreras: la democracia deliberativa como bien público superior. El deterioro intenso de las condiciones materiales de vida y la pérdida del derecho a la deliberación democrática reducen la utilidad marginal de las aspiraciones de libertad bajo democracia. Y aumenta la preferencia de opciones que refuerzan al autoritarismo.

En una condición de percepción de riesgo existencial, el comportamiento “racional” del individuo será quedarse a la espera de una cajita de alimentos. Así esté consciente de la casi imposibilidad de que le llegue.

En su valoración la opción inferior autoritaria será preferible a llevar palos con hambre. Y con la duda de si los demás estarán dispuestos a seguirle.

El populismo iliberal, con la promesa de futuros imposibles de alcanzar, puede recrear condiciones para su perpetuidad. Pero también para su retorno en corto y mediano plazo, si las condiciones materiales de la vida no mejoran lo suficiente para acceder a un bien público superior como la democracia deliberativa.

Es una estrategia correcta la de recrear condiciones al estilo de un “third best”. Pequeños logros de gran impacto que reduzcan el costo de la democracia deliberativa frente al populismo.

Hay que reforzar cualquier acción de gobierno que se aproxime a las soluciones económicas y políticas bajo una gobernanza democrática.

Las sanciones tienden a perder su efectividad en la medida en que quienes son los objetivos pueden eludir los impactos y el resto de una sociedad no. Todo el despliegue de sanciones en Siria, Cuba, Afganistán ha causado más daños colaterales que incidencias negativas para los autócratas, dictadores y tiranos.

LEE TAMBIÉN:   Arquitectura bioclimática: aprovechando los recursos naturales disponibles
Francisco Contreras: la democracia deliberativa como bien público superior

Comments

comments