Francisco Contreras: La democracia luce comprometida en Venezuela

Francisco Contreras: La democracia luce comprometida en Venezuela

Francisco Contreras: La democracia luce comprometida en Venezuela. La sola motivación de un rechazo casi total hacia el autoritarismo es insuficiente.

Una oposición fragmentada con posiciones irreductibles entre sus componentes y enfrentadas entre sí impide la conformación de una masa crítica organizada, con fuerza suficiente para enfrentar a un gobierno posicionado en todas las esferas del poder convencional.

Las soluciones militares directas no forman parte de la estrategia de las dos grandes potencias con capacidad o influencia determinante en los conflictos mundiales. Eso deja poca posibilidad de intervención efectiva en un cuadro interno de desorden como el que existe en Venezuela.

Ningún país está dispuesto a inmolarse por otro que no posee ni plan, ni relato.

Los Kurdos abandonados por las potencias occidentales y el pueblo sirio sin instituciones navegan en el mar de la ruina. Esto caracteriza a los Estados fallidos, forajidos o débiles institucionalmente.

Hasta el presente los hechos han validado que el abstencionismo militante y las estrategias terminales de “todo o nada” han sido un completo fracaso.

Y ello ha contribuido al enfrentamiento entre factores democráticos y a la postración de la gente ante lo que acontece en el país.

Los pocos éxitos han sido electorales. Y no se han podido consolidar por los episodios reiterativos de excesivo optimismo. Ellos hacen que cada grupo intente promover su propia agenda sin nada que les aparte del esquema populista fundado en la destrucción del otro sembrando desconfianza por doquier.

LEE TAMBIÉN:   Caficultores se declaran en crisis por caída de la producción en 86%

Hay que revisar el planteamiento estratégico a fondo. El radicalismo, la anti-política y el populismo deben ser relevados por un nuevo relato con sentido de propósito y dispuesto a luchar hasta en el plano electoral, así se tenga al mundo en contra.

Francisco Contreras: La democracia luce comprometida en Venezuela

Comments

comments