• Home »
  • Opinión »
  • Francisco Contreras: La extinción de la verdad y la relativización de la evidencia
Francisco Contreras: La extinción de la verdad y la relativización de la evidencia

Francisco Contreras: La extinción de la verdad y la relativización de la evidencia

Francisco Contreras: La extinción de la verdad y la relativización de la evidencia. La demolición de la confianza, la institución invisible más importante para la democracia, es la esencia del populismo venezolano en sus aristas extremas entre quienes ejercen el poder y quienes le adversan de manera radical.

Es la promoción de un estado de pérdida de autoridad y de legitimidad de esa “institución invisible” por la vía de la relativización de la verdad. Es una visión que solo considera al diálogo, al consenso y a la negociación para el momento en el cual el adversario se encuentre políticamente destruido.

Relativización de la verdad

Hay un estado de conflictividad en el falso dilema entre razón y verdad. La relativización de la verdad ha reducido la brecha entre el saber y la opinión, bajo la sospecha de que el conocimiento crea un sesgo en favor de unas élites y en contra del llamado “pueblo”.

Mediante la quiebra institucional cualquier suceso puede servir bajo manipulación como evidencia para validar o rechazar conjeturas en función de los intereses de cada uno.

Desconfianza que trae consigo el simplismo lógico y las teorías complotistas. Es el signo de tiempos en los cuales la devastación que provoca el populismo se transforma en el remplazo contemporáneo de la antigua lucha de clases evocada por el marxismo. Es la retórica de la destrucción moral del adversario mediante insultos e infundios que toman el lugar de la deliberación como ejercicio de la política.

LEE TAMBIÉN:   Energía eólica a punto de ser desbancada por el gas natural

En consecuencia, hay un rechazo hacia el conocimiento porque equivocadamente se asocia con el fortalecimiento de las élites y sus intereses en contra del llamado “pueblo”. De modo que las convicciones y creencias pueden ser más importantes que la realidad, por lo cual poco importan los hechos que igual sirven para una u otra cosa.

Francisco Contreras: La extinción de la verdad y la relativización de la evidencia

Comments

comments