Francisco Contreras: La sensatez frente al desorden

Francisco Contreras: La sensatez frente al desorden

Francisco Contreras: La sensatez frente al desorden. Frente a la “iliberalidad” populista de hacer política con la finalidad de imponer como única verdad la de facciones excluyentes, se hace necesaria la unidad entre diversos. Hace falta un relato con sentido de propósito. Y un mínimo soporte organizacional pensado desde las bases.

La “iliberalidad” populista busca descansar las acciones estratégicas en un líder impoluto, capaz de representar e interpretar la voz y sentimiento de la gente. De crear desconfianza hacia todo y entre todos. Y de relativizar la verdad asumiendo como tal cualquier cosa interesada no sujeta a experimentación o a reglas de deliberación democrática.

Es necesaria una cultura prospectiva y estratégica para conformar contrapesos institucionales de poder. La idea es que faciliten la reconstrucción de una auténtica democracia liberal y deliberativa. Que permita la convivencia de todos en un modelo de gobernanza inmune a la perpetuación en el poder de cualquier proyecto político de gobierno.

Hay que definir de manera clara y concluyente lo siguiente:

Una unidad de cuenta.

Medio de pago y reserva temporal de valor con la adopción del dólar como dinero.

La simplificación y optimización del marco regulatorio de la política económica. Que quede libre de apropiación de información privilegiada, del poder discrecional y de los incentivos perversos que permitan la extracción de rentas a favor de los gobernantes y sus aliados de ocasión en contra de los intereses de la nación.

Mientras tanto, pacientemente leeremos los ruegos a Dios. Las bendiciones, las mentadas de madre, las críticas al papa Francisco, la esperanza de un apoyo real de la comunidad internacional… La expresión pública de impulsos y emociones con sus descalificaciones y ataques a la persona. Hasta una invasión libertadora y lo que quiera cada uno como catarsis redentora de la conciencia y de sus responsabilidades.

LEE TAMBIÉN:   Dia del Arquitecto en Venezuela

Luego trabajemos bajo el abrigo de la sensatez sin pretender excluir a otro en un relato compartido con sentido de propósito.

Francisco Contreras: La sensatez frente al desorden

Comments

comments