Francisco Contreras: Llueve sobre lo mojado

Francisco Contreras: Llueve sobre lo mojado

Francisco Contreras: Llueve sobre lo mojado. Definitivamente la inflación es un fenómeno monetario que guarda relación con la emisión irresponsable de dinero.

Pueden buscarse explicaciones como la de vuelos misteriosos de Turquía y Rusia. Puede haber disquisiciones eventuales sobre el origen causal del estado de las tasas de canje. Pero la regularidad permanente en el proceso de transmisión del fenómeno inflacionario está atada a la irresponsabilidad monetaria.

Populismo extremo

El populismo extremo inició a partir de 1999. Desde entonces el análisis mensual de las variaciones de la oferta monetaria y la inflación correlacionan entre sí con 90,02%. Y la variación residual entre las tasas de canje y la inflación se interrelacionan con un nivel de 60,28%.

Hay dos eventos coyunturales. Una leve mejoría de los precios del petróleo. Y una baja del riesgo país durante los últimos 18 días en 4.531,00 puntos.

Si revisamos los signos de la recuperación marginal desde las pequeñas y medianas empresas, evidentemente algo más allá del azar está ocurriendo.

¿En que ha sido consistente la política monetaria y cambiaria?

Desde agosto de 2018 se han alineado la tasa DICOM y las tasas de canje del mercado. De manera que las dificultades de evaluación en tiempo real de las estructuras de costos en las empresas se reducen. Y mejoran el control del capital de trabajo, con la excepción de los momentos en los cuales el gobierno decreta aumentos del salario mínimo y colaterales.

LEE TAMBIÉN:   Caos y colas: el primer día del cobro de la gasolina en Dólares

Se ha mantenido un nivel de emisión de dinero en 20% a la baja (45% al alza cuando ocurren los decretos) y una política de contención del crédito bancario.

Debemos añadir que el riesgo país se ha reducido porque el gobierno ha mejorado su condición de pagador de los compromisos financieros con el resto del mundo. Y ha podido compensar con la explotación de recursos mineros sus capacidades. Se ha reforzado con las remesas de los venezolanos y se ha beneficiado de las facilidades que los mercados negros crean para el lavado de dinero.

El proceso de dolarización perverso se ha intensificado y poco faltaría para hacerse plena.

Si ocurriera que la asfixia regulatoria se aliviara por decisión voluntaria del gobierno o bien porque no le reste otra opción, podría ocurrir que la recuperación marginal de la economía sea mayor.

Francisco Contreras: Llueve sobre lo mojado

Comments

comments