• Home »
  • Opinión »
  • Francisco Contreras: ¿Por qué es un error el uso de la política monetaria con fines diferentes a la estabilización de precios?
Francisco Contreras: ¿Por qué es un error el uso de la política monetaria con fines diferentes a la estabilización de precios?

Francisco Contreras: ¿Por qué es un error el uso de la política monetaria con fines diferentes a la estabilización de precios?

Francisco Contreras: ¿Por qué es un error el uso de la política monetaria con fines diferentes a la estabilización de precios? La emisión irresponsable de dinero con el argumento de que estimula el crecimiento y el incentivo a las inversiones, ha sido un error histórico en Venezuela.

Esta práctica se inició en 1973. Pero lo que realmente se estimuló fue la inflación. Luego entre 1987 hasta 2016, se estimuló una inflación galopante. Y desde 2017 hasta el presente una alternancia entre hiperinflación e inflación galopante.

Afinar verdaderas estrategias económicas

Hay que entender que las políticas macroeconómicas de ajuste son respuestas coyunturales. Ellas solo permiten un respiro mientras se afinan verdaderas estrategias económicas, políticas y sociales que den frente a los problemas de fondo del país.

Si no se logra el consenso, apoyo, la sinergia y movilización de la mayoría de los venezolanos en pro de un proyecto de país, las políticas de ajuste no resuelven, más bien agudizan el problema.

Quienes adversan una dolarización formal creen que, al depreciar o devaluar el signo monetario, se encarecen las importaciones y se abaratan las exportaciones.

Es corriente escuchar que no es posible exportar productos no tradicionales porque la moneda está sobrevaluada. Así de fácil se concluye que al aumentar lo exportado y disminuir lo importado se revierte la salida de divisas y se relanza el desarrollo económico.

Sin embargo, este argumento tropieza con varios obstáculos:

1.- Los productos de exportación, en un mundo globalizado, tienen un componente importado. Muchas veces nada despreciable.

LEE TAMBIÉN:   China destinará $1.000 millones a energías renovables en 2021

2.- Los precios de los componentes nacionales a la larga se ajustan en alguna proporción a la depreciación. Peor aún, muchos productos con ventajas comparativas de costos se ajustan de forma instantánea al tipo de cambio. Tal es el caso de los productos siderúrgicos en Venezuela. A la larga la depreciación requiere, luego de ajustes sucesivos de precios, nuevas depreciaciones.

3.- En países grandes estas medidas son más eficaces, ya que con su gran volumen de comercio afectan los precios internacionales. Cuando dejan de importar, los precios en el mercado mundial caen, con lo cual el costo de producir una unidad de poder adquisitivo extranjero también se reduce (es el caso de China y de EE. UU.). Para Venezuela en su condición de país pequeño esos efectos no existen.

Francisco Contreras: ¿Por qué es un error el uso de la política monetaria con fines diferentes a la estabilización de precios?

Comments

comments