• Home »
  • Opinión »
  • Francisco Contreras: ¿Será posible una recuperación económica en Venezuela en 2020?
Francisco Contreras: ¿Será posible una recuperación económica en Venezuela en 2020?

Francisco Contreras: ¿Será posible una recuperación económica en Venezuela en 2020?

Francisco Contreras: ¿Será posible una recuperación económica en Venezuela en 2020? Desde agosto de 2018 se vienen manifestando señales de política que van en la dirección de una relativa estabilización macroeconómica.

Se han ido alineando las tasas de cambio en los diferentes mercados de divisas. Se ha moderado la emisión de dinero. Y se ha relajado parcialmente la asfixia regulatoria que pesa sobre la economía.

La inflación se mantiene en un nivel galopante. Todavía la emisión de dinero sigue siendo excesiva y el mal gasto público persiste.

No hay un enfoque microeconómico de evaluación previa de impacto regulatorio. Hay incentivos para la extracción de rentas, para el ejercicio arbitrario de poder discrecional y para la apropiación de información privilegiada por parte de funcionarios y sus aliados de ocasión.

A nivel geopolítico, los vínculos con China se intensificarán porque las sanciones crean alicientes para que ello ocurra. Y también porque Venezuela posee importantes recursos vitales para ese país.

La estrategia de China en África ha sido cuidadosa en no interferir con los asuntos internos de sus países. Y en sugerir políticas económicas para el buen funcionamiento de la economía de mercado y el sometimiento de la corrupción. Es el pragmatismo que existe en las relaciones entre China y Etiopía.

Etiopía es el país africano con mayor índice de reducción de la pobreza y de crecimiento sostenido en los últimos años.

Hasta el presente las relaciones de Venezuela con China no han reflejado el éxito mostrado en los países africanos.

LEE TAMBIÉN:   China aumenta las importaciones de petróleo y gas

Quizás porque en nuestro país a los gobiernos no se les ha exigido incentivar la economía. Por qué. Porque la expoliación de los recursos del subsuelo le han permitido una fuente inagotable de recursos sin esfuerzo alguno.

Creemos posible una leve recuperación condicionada de la economía de Venezuela para el 2020.

Francisco Contreras: ¿Será posible una recuperación económica en Venezuela en 2020?

Comments

comments