Francisco Contreras: Urge ajustar precios internos del combustible

Francisco Contreras: Urge ajustar precios internos del combustible

Francisco Contreras: Urge ajustar precios internos del combustible. En los foros “Debate Económico” y “El Juego”, coincidimos con los planteamientos de los economistas Víctor Álvarez y Francisco Rodríguez sobre precios del combustible en Venezuela.

Es importante considerar los ingresos familiares de los venezolanos. Y la canasta básica en términos de una meta de cobertura de 80%, durante 12 meses de compensaciones como espacio de transición de la estrategia.

Dolarización plena de la economía

Para evitar el histórico sesgo en el uso de subsidios, es necesario transitar de la dolarización informal hacia una dolarización plena e integral de la economía. Esto imposibilitaría la emisión irresponsable de dinero.

En doce meses, con una liberación de la asfixia regulatoria podemos anticipar el pase de un uso de 12% de capacidad de producción a 35%.

De modo que el sector privado, luego de un año con las ganancias por uso de capacidad, pueda generar por sí mismo los ingresos de los trabajadores y empleados sin ayuda gubernamental.

El Estado, con una mayor recaudación tributaria y efectiva disciplina fiscal, puede generar los recursos tras el agotamiento de la ayuda financiera inicial.

Ajuste gradual

Un ajuste requiere gradualidad y un seguimiento riguroso en su ejecución. Hay limitaciones para la ampliación del uso de la capacidad productiva del país. Entre ellas:

1.- Inestabilidad, interrupciones e insuficiencia del sistema eléctrico nacional para sostener un arranque sostenido de la producción nacional de bienes y servicios.

LEE TAMBIÉN:   Conindustria: Nuevo aumento salarial desacelerará poder adquisitivo y alimentará más la hiperinflación

2.- Infraestructura vial, portuaria y aérea en condiciones de fragilidad para atender las necesidades de una reactivación industrial.

3.- Un sistema de transporte cuya capacidad de atención está en el límite para sostener la logística actual de apoyo a las actividades económicas.

4.- Una precariedad en los servicios de comunicación.

Actualización de premisas

1.- Para el mes de agosto de 2018 el consumo diario de gasolina por persona en Venezuela era de 1,21 litros. Durante este año hemos debido ajustar esa premisa a 0,84 litros.

2.- Para una tasa de canje de Bs. 20.708 por dólar, la canasta básica se calcula en $280. Durante los últimos 33 años el máximo de cobertura de la canasta básica ha sido 80%, equivalentes a un ingreso familiar de $224. Este ingreso sería nuestra meta de arranque. El financiamiento externo durante 12 meses sería de $4.980.992.612.

3.- Un ajuste gradual del precio del combustible en doce meses podría comenzar con $0,49 (precio Ecuador) con una reducción de más de 70% del contrabando de extracción hasta alcanzar el precio de indiferencia de $0,77 (precio Colombia) con cero contrabando de extracción. La tasa de ajuste mensual sería 3,84% y el impacto en la canasta básica sería de 7%.

Francisco Contreras: Urge ajustar precios internos del combustible

Comments

comments