En este momento estás viendo Gasolina colombiana entra libremente a estados andinos

Gasolina colombiana entra libremente a estados andinos

Gasolina colombiana entra libremente a estados andinos. En el estado Táchira dependen del combustible procedente de Colombia; y los consumidores lo pagan al precio de venta vigente en el vecino país.

Así lo aseguraron a Hispanopost, fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos, que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

La irregularidad ocurre porque la gasolina producida en las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llega a muy pocas estaciones de servicio de los estados andinos.

«Esta situación hay que normalizarla para frenar el manejo irregular del comercio de gasolina por parte de las mafias de militares y enchufados», sostuvo un consultado.

Al respecto, explicó que los consumidores sufren las consecuencias del mercado negro; pues deben pagar el carburante incluso por encima del precio en Colombia, que en la actualidad es de un dólar el litro.

Tres tipos de gasolina

Otro experto precisó que en la región se despachan tres formulaciones de gasolina. El combustible tipo A, que es el que refina Pdvsa y cuyo precio es de 0,50 dólares por litro.

Por su parte, el tipo B corresponde a la gasolina 100% colombiana; mientras que la tipo C consiste en la mezcla de los carburantes de ambos países; y su precio se fija según la proporción presente en la fórmula.

Las fuentes precisaron que en la región quedan muy pocas bombas que despachan gasolina a precio subsidiado; de Bs 0,10 el litro para consumos de 120 y 60 litros mensuales en carros y motos, respectivamente.

LEE TAMBIÉN:   UE cierra sus puertas al carbón ruso

Respecto al diésel, un consultado dijo que la situación regional es peor y afecta el transporte público de pasajeros y de carga; originando un impacto muy negativo sobre la economía de los productores y proveedores del campo y otras materias primas en insumos.

Finalmente, las fuentes recalcaron la «necesidad urgente» de que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Petróleo, extienda a los privados permisos para importar gasolina y diésel desde Colombia; para lograr una comercialización transparente y superar las irregularidades existentes.

Aunque resulta difícil saber el volumen exacto de combustible que ingresa a Venezuela desde Colombia; los consultados calculan que entre 5.000 y 6.500 barriles diarios estarían entrando por Táchira, Apure y Zulia.

Gasolina colombiana entra libremente a estados andinos

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook