Gazprom seguirá suministrando gas a Moldavia. Gazprom accedió a la petición del Gobierno de Moldavia de aplazar hasta el viernes el pago de sus suministros de gas actuales; monto que debió haber abonado el pasado lunes.

«Como excepción, Gazprom, mostrando buena voluntad y comprensión ante la difícil situación en la que se encuentran los ciudadanos moldavos, accedió a esta petición. Al mismo tiempo, Gazprom espera firmemente que Moldavia cumpla en el futuro sus compromisos en virtud del contrato; y abone puntualmente los pagos actuales», dijo el portavoz de la compañía energética rusa, Serguéi Kupriyanov.

El portavoz del gigante gasístico ruso Gazprom, había anunciado el lunes que la compañía iba a suspender los suministros de gas a Moldavia dentro de 48 horas.

Kupriánov explicó entonces que el país incumplió con sus obligaciones contractuales; y el 22 de noviembre se venció otra fecha límite en la que debía tramitar el 100% de los pagos pendientes.

Compromiso incumplido

La compañía ya había avisado a Chisinau sobre el paso; y manifestado su decepción por el incumplimiento de las responsabilidades por la parte moldava.

«Teniendo en cuenta la situación económica y financiera bastante complicada de Moldavia; y guiándose por el deseo de mantener para Moldavia la posibilidad de pagar sus deudas ante Gazprom; así como por la postura del presidente de Rusia, Gazprom tomó la decisión de firmar un acuerdo prácticamente bajo las condiciones de la parte moldava. Pero con un punto importante, que Moldavia debía tramitar el 100% de sus pagos pendientes”.

LEE TAMBIÉN:   Pingüinos emperador podrían extinguirse por el cambio climático

En este sentido, Kupriánov subrayó que Gazprom llevaba mucho tiempo negociando con Chisinau; y que sus propuestas de precios de gas coincidían totalmente con los del mercado. Basándose en los precios de cotización. Pero el Gobierno moldavo insistía en condiciones privilegiadas.

Previamente en octubre, el representante de la compañía rusa ya había advertido que, en el caso de otro retraso, Gazprom cortaría los suministros. El gigante gasístico estima en $433 millones la deuda de Moldavia, o en $709 millones, teniendo en cuenta el retraso en los pagos.

Gazprom seguirá suministrando gas a Moldavia

Foto: Cortesía Pavel Lvov / Sputnik

Fuente: Actualidad.rt

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »