Los miembros de la Generación Z o centennials nacidos entre 1995 y 2010, constituyen ya 20% de la fuerza laboral en el mundo.

Aun cuando la mayoría de ellos todavía se encuentran estudiando, siendo así parte fundamental en la transformación del mundo actual a consecuencia de la pandemia.

Descargue GRATIS nuestra revista digital ¨Gente que construye¨ AQUÍ

Dentro de pocos años, esta generación deberá prácticamente hacerse cargo del mundo, sin embargo ¿estarán preparados para enfrentar los retos que esto conlleva? Aquí algunas características de la Gen Z que le permitirán abrazar el liderazgo en un futuro próximo.

1. Nativos de la era digital

Los centennials no conocen el mundo sin pantallas, redes sociales digitales o smartphones, por lo que están siempre conectados, son multitask y multipantallas. Una encuesta realizada por Dell Technologies, a más de 12 mil jóvenes de 17 países reportó que 80% de estos aspiran a trabajar con tecnología de punta, mientras que 52% está seguro de contar con las habilidades tecnológicas que los empleadores requieren.

2. Conciencia social y ambiental

Esto los hace ser consumidores conscientes que optan por marcas sustentables, además de participar activamente (e incluso fundar), organizaciones ambientalistas o con alguna causa social, así como ser mucho más abiertos e inclusivos que sus generaciones precedentes.

3. Pragmáticos y realistas

Es decir, la mezcla perfecta entre los soñadores millennials y los racionales X Gen.

3. Adaptables y resilientes

Los más “viejos” de los centennials apenas alcanzan los 25 años, sin embargo, ya han vivido amenazas de terrorismo, el cambio climático, varias recesiones económicas e incluso una pandemia, lo que les ha permitido impulsar su capacidad de resiliencia y adaptarse a entornos adversos.

LEE TAMBIÉN:   5 errores que cometen los nuevos emprendedores

4. Creativos y autodidactas

Por ello, los educadores deben encontrar nuevas herramientas para “cultivar” el conocimiento en los jóvenes, que son apasionados por el autoaprendizaje y que consideran a las soft skills como parte indispensable de su proceso formativo.

5. Trabajan en lo que les apasiona

Esto les permite elegir conscientemente en qué empresa trabajar o auto emplearse, adaptarse a diversos contextos laborales (como el home-office o los esquemas híbridos que plantea la nueva normalidad) y convivir sin prejuicios con sus generaciones precedentes.

Promover el liderazgo en los integrantes de la Gen Z es un reto para los profesores e instituciones educativas, quienes han asumido el compromiso de ayudarlos a hacer frente a los desafíos de la vida actual. El Tec de Monterrey, como actor social, impulsa el potencial de los jóvenes con programas como Líderes del Mañana, que actualmente apoya a 888 estudiantes de escasos recursos, gran talento, alto nivel académico y compromiso social con becas del 100% que les permiten estudiar una carrera completa en la Institución.

FUENTE: Entrepreneur/Entrepreneur en español/Crédito: Depositphotos.com

Comentarios

Comentarios

Translate »