Google acuerda pagar por contenido de Wikipedia

Google acuerda pagar por contenido de Wikipedia. Google acordó pagar a Wikipedia por el contenido que muestra su motor de búsqueda; replicando así los acuerdos que el gigante tecnológico estadounidense alcanzó con los medios de comunicación en Europa.

Según la nota publicada por Banca y Negocios, la Fundación Wikimedia –organización benéfica que supervisa la enciclopedia en línea–; dijo que Google fue el primer cliente en pagar a su firma comercial Wikimedia Enterprise, que lanzó el año pasado.

En tanto, se ofrecerá en forma gratuita el servicio a Internet Archive; organización sin fines de lucro que administra el sitio Wayback Machine, que guarda instantáneas de sitios web y se usa para reparar enlaces de Wikipedia.

«Estamos encantados de trabajar con ambos como nuestros socios desde hace mucho tiempo»; dijo Lane Becker, de Wikimedia; en un comunicado que difundió AFP.

Sin embargo, el texto no reveló el monto del contrato con Google.

Quejas de Wikimedia

Wikipedia, uno de los sitios web más visitados del mundo, es de uso gratuito, actualizado por voluntarios y depende de las donaciones para mantenerse a flote. El nuevo brazo comercial no cambiará ese arreglo para usuarios individuales, dijo la fundación.

Cabe señalar que Google utiliza material del sitio para su «panel de conocimiento»; una barra lateral que acompaña a los principales resultados de búsqueda. Y no siempre muestra la fuente de información, lo que ha provocado quejas de Wikimedia.

Aunque Google ha dado previamente dinero a Wikipedia a través de donaciones y subvenciones.

«Durante mucho tiempo hemos apoyado a la Fundación Wikimedia en la búsqueda de nuestros objetivos compartidos; de expandir el conocimiento y el acceso de las personas a la información en todos lados», dijo Tim Palmer, de Google.

Los reguladores franceses y Google pusieron fin a una disputa de años al acordar un marco para que la empresa estadounidense pague a los medios de comunicación sus contenidos. AFP

Google acuerda pagar por contenido de Wikipedia

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios