Gran Colisionador de Hadrones entra en operación a energía máxima

Gran Colisionador de Hadrones entra en operación a energía máxima. El Gran Colisionador de Hadrones comenzó a funcionar a energía de colisión máxima a partir de este 5 de julio. Dando comienzo así al tercer período de recolección de datos durante experimentos con partículas subatómicas.

Según la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); «el LHC operará continuamente durante casi cuatro años con una energía de colisión récord de 13,6 teraelectronvoltios»; mientras tanto aportará a los experimentos una precisión y un potencial de descubrimiento sin precedentes.

Asentado en la frontera entre Francia y Suiza, el acelerador de partículas más potente del mundo volvió a funcionar el 22 de abril.

Cabe recordar que pasó tres años apagado para la realización de trabajos de mantenimiento y modernización.

Más colisiones de protones acelerados

De acuerdo con el portal RT, su nuevo nivel de capacidad permitirá obtener más colisiones de protones acelerados. En dos haces enviadas en direcciones opuestas a velocidades cercanas a la de la luz y a través de un anillo subterráneo de 27 kilómetros de diámetro.

De hecho se espera que los experimentos brinden avances en el estudio del bosón de Higgs; partícula descubierta con el LHC en 2012. A la vez que arrojen nueva luz sobre la enigmática materia oscura y posibiliten investigar otras partículas masivas; dando nuevos pasos hacia la resolución de problemas fundamentales de la física.

Gran Colisionador de Hadrones entra en operación a energía máxima

Foto: Cortesía Pascal Boegli / Legion-Media

Lea también:   BM elogia liderazgo de Guyana en la conservación de los bosques

Fuente: Actualidad.rt