En este momento estás viendo Habitantes de Cabudare se organizan en procura de mejores servicios públicos

Habitantes de Cabudare se organizan en procura de mejores servicios públicos

Habitantes de Cabudare se organizan en procura de mejores servicios públicos. Como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP); que adelantan la Fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), se realizó un nuevo Taller Municipal sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos. En esta oportunidad, le correspondió a la población de Cabudare, municipio Palavecino, estado Lara.

La actividad se llevó a cabo en el Club Paradero, ubicado en la parroquia Agua Viva de Cabudare; y su instalación correspondió a Antonio Díaz, presidente del Fondo de Previsión Social del CIV (FONPRES-CIV) y Richard Casanova, presidente de la fundación Construyen País.

CIV como asesor del Estado y las comunidades

Richard Casanova, presidente de la fundación, se manifestó “tremendamente satisfecho” con el taller; no solamente por el nivel de participación y de liderazgo existente en el municipio sino también por la disposición de trabajar en equipo que mostraron los participantes.

“Hay que destacarlo. Porque son líderes de diferentes tendencias políticas procedentes de distintos sectores populares del municipio. Este es un taller abierto a todas las corrientes de pensamiento; que trata de promover el espíritu unitario que vimos claramente entre los habitantes de Cabudare”.

Por su parte, el representante del CIV, Antonio Díaz, ratificó el compromiso que tiene el gremio de aproximarse a las comunidades; así como de participar y aportar soluciones a los problemas que sufren.

En este sentido, recordó que PROCO+SP se enmarca en las competencias establecidas en la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines; especialmente en su artículo 22, que establece que el CIV tiene la condición de asesor del Estado.

LEE TAMBIÉN:   Ola de desastres naturales pone a prueba a California

“Estamos obligados a brindar nuestra opinión técnica en beneficio del colectivo, indistintamente de quién ejerza las funciones de gobierno. Pero también tenemos un compromiso con la comunidad. En ese marco es que el CIV está en disposición de brindar asesoría y asistencia técnica a las comunidades organizadas.

Venezolanos sobreviven entre servicios públicos deficientes

Para Mariannys Linarez, dirigente social y ex concejal del municipio, la jornada fue “extraordinaria” porque aportó información muy valiosa que aportó a su equipo de trabajo. “A todos nos gustó esta información; y creemos que para que sea realmente efectivo el trabajo a través de los comités, pues es importante que se haga en unidad”.

En tanto que Douglas Vargas, líder enfocado en la lucha comunitaria, destacó que el taller los hace centrar en la organización de las comunidades; tan necesaria en momentos en que la sociedad “está desmotivada y distraída, intentando sobrevivir entre las migajas de lo que queda de servicios públicos – agua, aseo, electricidad, gas, transporte, infraestructura –.

A su parecer, la prioridad de la lucha social y el debate político, siempre debe ser el ser humano; razón por la cual agradeció las estrategias innovadoras recibidas en el taller, que les permitirán hacer el control y seguimiento a los servicios públicos con herramientas metodológicas que garanticen una buena contraloría social.

Incluir costos del desarrollo sostenible

Oscar Bastidas, representante de la sociedad civil y residente del asentamiento campesino La Mata, intervino para señalar que en el caso de algunos servicios hay que considerar no solamente el costo asociado a la operación; sino también lo que corresponde al desarrollo sostenible.

LEE TAMBIÉN:   Convite: el país no está preparado para envejecer

Por ejemplo, dijo que “en el caso del servicio de acueducto hay que considerar los costos de producción, tratamiento y distribución del agua; pero además hay que incluir los costos de tratamiento de los acuíferos; protección de las cuencas y educación ambiental. Todo lo que permite el desarrollo sostenible y que son costos que generalmente no queremos asumir o que se obvian de los presupuestos”.

Finalmente, en la actividad en la que participaron unos 30 líderes comunitarios y políticos, Rita Pérez señaló que ahora cuentan con más herramientas de organización; “que nos permitirá como comunidad una lucha más efectiva”, y aportar soluciones en procura de mejores servicios públicos que, en definitiva, redundarán en más calidad de vida para todos.

Habitantes de Cabudare se organizan en procura de mejores servicios públicos

Fuente: Nota de prensa Fundación Construyen País

Comentarios

Comenta en Facebook