Habitar una cantera: Ca’n Terra de Ensamble studio. Ca’n Terra nace de la necesidad de buscar el equilibrio entre el hábitat natural y el construido; el diálogo entre la arquitectura y la historia.

Interior cantera convertida en vivienda
Interior cantera convertida en vivienda

En la isla de Menorca

Situada en la isla de Menorca, encontramos una antigua cantera de Marés cuya arquitectura nos deja boquiabiertos.

Utilizada como deposito de municiones durante la Guerra civil española y más tarde abandonando, Ca’n Terra explora el modo de habitar la vivienda redescubriendo la cantera décadas más tarde; y cobrando sentido como espacio y como arquitectura.

Exterior cantera y paisaje
Exterior cantera y paisaje

La actuación propuesta por Ensamble Studio es acercarse a la naturaleza mediante intervenciones mínimas para la creación de nuevos espacios. De hecha deja el lugar prácticamente intacto, y son ellos los que proponen la distribución de la vivienda.

Antón García-Abril y Débora Mesa priorizaron la búsqueda de la conexión con la naturaleza; respetando el medio ambiente y dejando la arquitectura en segundo plano.

Representación 3d interior cantera
Representación 3d interior cantera

Transformar la historia en arquitectura

Como la propia descripción del proyecto afirma

Separación translúcida  exterior interior
Separación translúcida exterior interior

Si la historia de la civilización ha evolucionado en gran parte trascendiendo la idea en obra, en Ca’n Terra, se invierte el proceso; y se transforma la historia en arquitectura”.

Aparece la arquitectura y podemos habitar. En lugar de la acción imponente que muchas veces ejercemos sobre el entorno, proponemos un viaje al interior de la materia y reconocer la belleza de los espacios que esperan ser vividos. Este es un proyecto que busca audazmente el equilibrio entre naturaleza y artificio; entre historias y tiempos, entre personas y medio ambiente”.

LEE TAMBIÉN:   Se triplican fraudes a través de WhatsApp desde el inicio de la pandemia
Interior cantera convertida en vivienda
Interior cantera convertida en vivienda

Escaneo con tecnología láser

El estudio explora estrategias innovadoras a la hora de afrontar el proyecto, centrándose en el proceso.

A partir de un exhaustivo estudio del material, se hizo el escaneo con tecnología láser. Ella permitió la generación de un modelo 3d de la estructura interior de la cantera, mediante el rastreo de millones de puntos de información provenientes de la superficie de la piedra.

Una vez generado el modelo 3d se pudo analizar y modificar el uso de sus espacios; dando lugar a unas salas para contemplar la naturaleza, y volviendo a ser habitada.

Interior cantera convertida en vivienda
El interior cantera convertida en vivienda

El proyecto destaca por la verticalidad de sus paredes y el carácter poroso de la piedra de Marés.

La superficie de la piedra tuvo que ser limpiada por la gran cantidad de suciedad y moho acumulados.

También se realizaron tres tragaluces tallados en los espacios más oscuros, para proporcionar de iluminación natural y ventilación a los espacios interiores.

Mientras los espacios se delimitan mediante cortinas translúcidas para darle privacidad a ciertas zonas.Interior cantera convertida en vivienda

Energía proporcionada por paneles solares

Las instalaciones se ocultan mediante unas losas coladas que se adaptan a la topografía del lugar; y se integran perfectamente con la piedra natural, gracias a la utilización de cemento con polvo de Marés.

La vivienda se encuentra desconectada de la red y funciona de forma autónoma mediante paneles solares y una cisterna de agua.

Interior cantera convertida en vivienda

Antón García-Abril y Débora Mesa resumen el proyecto como “La importancia de la sostenibilidad sobre la arquitectura; la naturaleza sobre lo construido es lo que caracteriza este proyecto, que busca investigar en la historia para darle un nuevo uso a lo ya edificado”.

LEE TAMBIÉN:   América Latina representa 2% del comercio electrónico en el mundo

Interior cantera convertida en vivienda

Habitar una cantera: Ca’n Terra de Ensamble studio

Fotos: Ensamble Studio 

Fuente: Arquitectura y Empresa

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »