Hallan en Turquía el segundo mayor depósito de tierras raras del mundo

Hallan en Turquía el segundo mayor depósito de tierras raras del mundo. Turquía anunció el hallazgo del segundo mayor depósito de tierras raras del mundo. Y con esta noticia alimenta la esperanza de que se reduzca la dependencia occidental de los suministros desde China. No obstante, algunos expertos ya previenen contra el exceso de optimismo.

Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía, se trata de 694 millones de toneladas de tierras raras ubicadas en la región de Anatolia Central. A modo de comparación, el yacimiento más grande que está en China, tiene 800 millones de toneladas de tierras raras.

En este sentido, prevén extraer 10 de los 17 elementos conocidos —incluido el escandio, el itrio y 15 lantánidos— de tierras raras del nuevo yacimiento. Así lo pronosticó el ministro de Energía turco, Fatih Dönmez, reseñó el portal RT.

570 mil toneladas anuales

«Procesaremos 570.000 toneladas de mineral anualmente. Obtendremos 10.000 toneladas de óxido de tierras raras de este mineral procesado»,; aseguró Dönmez en una visita al yacimiento, ubicado en el distrito de Beylikova.

El viernes pasado, el ministro tuiteó que una fábrica piloto será construida este año con una capacidad anual de procesamiento de 1.200 toneladas.

Cabe señalar que las tierras raras tienen propiedades magnéticas y conductoras empleadas en una amplia gama de productos. Desde componentes de automóviles eléctricos y pantallas táctiles para teléfonos inteligentes hasta sistemas de defensa antimisiles.

Lea también:   En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra

«No hay escasez»

Sin embargo, varios expertos señalan que las tierras raras no son tan raras como sugiere su nombre.

«Hay muchas tierras raras en el planeta, no hay escasez», comentó Lewis Black; director general de la empresa minera Almonty Industries, recoge MarketWatch.

Así lo cree también Christopher Ecclestone, estratega de minería en Hallgarten & Company. Él explicó que «todo depende del grado; de la mineralogía; y, en definitiva, de los porcentajes de pesados o ligeros [según sus pesos atómicos] y/o de metales magnéticos».

Por su parte Jon Hykawy, presidente de Stormcrow Capital; explicó que «si este descubrimiento turco es gigantesco, pero de muy bajo grado, solemos llamar a este tipo de material ‘barro'».

Proceso complejo

Más allá de la extracción, procesar tierras raras es un proceso complejo. «Se emplean muchos productos químicos pesados en la refinería, después de la extracción. Hay que manejarlo con mucho cuidado», precisó Black.

Según un informe del Servicio Geológico de EE.UU, en 2020 se extrajeron en el mundo 240.000 toneladas de tierras raras. 140.000 de ellas en China, según una cuota establecida por Pekín.

Estos datos son consistentes con los de un informe publicado en junio de 2021 por la Casa Blanca, que estima que China controla 55% de la minería de tierras raras. Además, precisa que el país asiático es responsable del 85% del proceso de refinación de estos elementos.

Lea también:   Se reduce la población mundial
Hallan en Turquía el segundo mayor depósito de tierras raras del mundo

Foto: Cortesía Twitter @fatih_donmez

Fuente: Actualidad.rt