Huawei presentó su sistema operativo HarmonyOS y dice adiós a Android

Huawei presentó su sistema operativo HarmonyOS y dice adiós a Android

Huawei presentó su sistema operativo HarmonyOS y dice adiós a AndroidEl gigante tecnológico chino Huawei presentó su sistema operativo propio, llamado HarmonyOS.

Con éste plantea una alternativa al Android de Google ante el temor de que la guerra comercial China-EE.UU la dejen sin poder utilizarlo.

Huawei afronta los retos del IoT

En la primera jornada de la Conferencia de Desarrolladores 2019, Huawei acabó con meses de rumores y especulaciones. Y presentó esta plataforma sobre la que pretende construir su propio ecosistema de software.

El consejero delegado de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, indicó que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet de las cosas.

Yu aseguró que algunas de las características de HarmonyOS ya se habían implantado en algunos de sus teléfonos inteligentes de alta gama y en otros aparatos, reseñó EFE.

Plataforma de código abierto

Con su nueva plataforma, que será de código abierto, Huawei pretende que la experiencia de usuario sea fluida en todos sus dispositivos.

Por ahora, según medios especializados, el primer dispositivo en funcionar con HarmonyOS será un televisor de Honor, la segunda marca de Huawei.

El pasado 30 de julio, durante la presentación de los resultados semestrales de Huawei, su presidente Liang Hua, reiteró que, “si EE.UU nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia, pero si no, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo y su ecosistema“.

LEE TAMBIÉN:   iPhone 11 Pro de Apple: tiene el procesador más rápido del mercado

China tenía un as bajo la manga

No obstante, en aquel momento Liang mantuvo el misterio sobre el hoy desvelado HarmonyOS al ser preguntado si ya estaba listo. Y si los teléfonos lanzados en los próximos meses lo incorporarían: “Ya verán con sus propios ojos cómo de preparados estamos en su momento“.

Las informaciones sobre el sistema operativo propio de Huawei -que la empresa llevaría años desarrollando- comenzaron a aumentar después de que en mayo Washington incluyese a la compañía en una lista negra al considerarla un peligro para su seguridad nacional y vetase sus negocios con empresas estadounidenses.

Este veto fue levantado temporal y parcialmente en junio, como parte de la tregua comercial firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

No obstante, el recrudecimiento de las disputas arancelarias entre Pekín y Washington deja en el aire el futuro de la relación entre Huawei y Google.

Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar las aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense, como Google Play Store.

Lanzamiento en Dongguan, China

El nuevo sistema operativo de la gigante china, HarmonyOS se lanzó en Dongguan, China. Te contaremos sobre las cuatro características que pueden hacer que el HarmonyOS reclame el trono en el mercado de los teléfonos móviles.

iOS y Android pudieran estar al borde de la caída de su imperio tecnológico. Ya que lo innovador que trae Huawei, establece un punto alto al cual tendrán que competir para lograr mantenerse. Según reporta FayerWayer.

LEE TAMBIÉN:   Programar software de inteligencia artificial es garantía de empleo

Arquitectura distribuida y tecnología de bus virtual distribuida

Esto, ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales.

Los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que pelear con tecnologías externas para aplicaciones distribuidas, lo que les permitirá concentrarse en una lógica de servicio propia.

Las aplicaciones creadas para HarmonyOS, pueden funcionar en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida en todos los escenarios.

Motor de latencia determinística e IPC (Comunicación Inter Procesos)

Es decir, una fluidez nunca antes vista. El motor de latencia determinística fija las prioridades de ejecución de tareas y límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado.

Los recursos irán hacia las tareas de más alta prioridad, para así reducir la latencia de respuesta de aplicaciones en un 25.7%.

El microkernel puede aumentar el desempeño del IPC y hacerlo hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

Seguridad casi impenetrable

HarmonyOS es el primer OS que usa verificación formal en dispositivos de Ambiente de Ejecución Confiable (en inglés TEE), cosa que mejora mucho la seguridad.

Además, gracias a que el microkernel de HarmonyOS incluye menos líneas de código, la probabilidad de un ataque se reduce de forma considerable.

Entorno de Desarrollo Integrado

El sistema operativo, se adapta de forma automática a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos. Además, de dar soporte a controles como drag and drop, y programación visual orientada a previsualizaciones.

LEE TAMBIÉN:   Abren postulaciones para diplomado Diseñando para la Sostenibilidad Ambiental e Impacto Social

Con esto, los desarrolladores pueden programar las aplicaciones una sola vez. Estas aplicaciones funcionarían en cualquier dispositivo, sin importar sus diferencias, sin necesidad de programar un parche.

Huawei presentó su sistema operativo HarmonyOS y dice adiós a Android

Fuente: Caraota Digital

Comments

comments