Iglesias católicas serán más respetuosas con el medio ambiente

Iglesias católicas serán más respetuosas con el medio ambiente

Iglesias católicas serán más respetuosas con el medio ambiente. La revista de los jesuitas estadounidenses, América, informó que desde 2017 el Pacto Climático Católico lanzó el programa Catholic Energies (Energías Católicas).

El artículo firmado por Kevin Christopher Robles, comenta que es un programa que ayuda a las organizaciones católicas a ser más respetuosas con el medio ambiente al proporcionarles fuentes de energía alternativa de bajo costo.

Energías Católicas apuesta por la energía solar

Explica el reportaje de América, que recientemente Catholic Energies se asoció con IGS Solar y Cáritas de la arquidiócesis de Washington para construir un gran sistema de energía solar en la capital de la Unión Americana.

El nuevo proyecto “albergará el sistema de dos megavatios que comprende más de 5.000 paneles para dar a Cáritas más de 2.7 millones de kilovatios-hora por año, casi 100% de los requisitos de energía actuales para la cartera de bienes raíces del organismo en Washington”.

Además, el proyecto compensará cerca de 3.400 toneladas de emisiones de CO2 por año. Esto acorde con la necesidad de ir bajando las emisiones de carbono, la llamada “huella de carbono”.

Pasamos de un sistema basado en el techo a una escala bastante pequeña a un sistema más grande basado en tierra que proporciona un beneficio mucho mayor a las Cáritas”, dijo Dan Misleh, director ejecutivo del Pacto Católico Climático.

Básicamente elimina el costo de la electricidad para todos los edificios de Cáritas. Reduce su tasa a aproximadamente dos centavos por kilovatio-hora, de aproximadamente 11 centavos por kilovatio-hora. Esos ahorros pueden ir a la misión central de Cáritas. Albergar a las personas sin hogar, alimentar a los hambrientos. Y proporcionar otros servicios para la arquidiócesis de Washington”, subrayó Misleh.

LEE TAMBIÉN:   Descubren una súper Tierra potencialmente habitable a 31 años luz

Preocupados y ocupados

La Alianza Climática Católica comenzó en 2006 para crear conciencia en las comunidades católicas. Es importante aplicar la enseñanza católica sobre el medio ambiente a las necesidades prácticas.

La misión del Pacto es ayudar a los católicos a comprender y actuar sobre el tema del cambio climático”, dijo Misleh. “Estamos preocupados por el regalo de la creación de Dios. Pero también por las personas que habitan el planeta, incluidas las generaciones futuras”.

Según Misleh, Energías Católicas se desarrolló en paralelo a la publicación de la encíclica sobre el cambio climático del Papa Francisco.

La encíclica, dijo Misleh, “realmente le dio alas al proyecto” al ilustrar la importancia para los católicos de proteger el medio ambiente.

Catholic Energies ofrece asesoramiento gratuito a parroquias, escuelas, hospitales y otras organizaciones católicas.

Demostramos cómo pueden ahorrar dinero y reducir sus emisiones de carbono a través de proyectos inteligentes de energía solar”, dijo Misleh.

Illinois e Iowa los próximos destinos

La alianza también planea expandir su radio de acción fuera de la arquidiócesis de Washington. Por lo pronto, está llegando a comunidades de Illinois e Iowa y ya está lanzando múltiples proyectos en Maryland, Washington y Virginia.

Se trata de una esfuerzo encomiable para que las asociaciones, parroquias, escuelas y organizaciones católicas de Estados Unidos sean más eficientes energéticamente.

Y respondan al llamado del Papa Francisco sobre la conversión ecológica de cada uno de los católicos que somos 1.300 millones de personas. Todos debemos transformar nuestra casa común a como Dios la soñó.

LEE TAMBIÉN:   Tardígrados: la especie más resistente del mundo que estaría viviendo en la Luna
Iglesias católicas serán más respetuosas con el medio ambiente

Fuente: Aleteia

Comments

comments