Inaesin: 116 conflictos laborales se contabilizaron en mayo de 2022

Inaesin: 116 conflictos laborales se contabilizaron en mayo de 2022. El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 116 conflictos laborales en mayo de 2022; de los cuales el sector educación protagonizó 28% y los trabajadores de la salud 14%.

Según una nota de prensa del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin); los reclamos por salarios dignos (59%) encabezaron los motivos de inconformidad de los trabajadores; seguido del incumplimiento de convenciones colectivas (9%) y malas condiciones de trabajo (3%). Mientras que los despidos injustificados de trabajadores representaron apenas 1% de las quejas laborales.

En cuanto a entidades federales, Bolívar acaparó 20% de las manifestaciones de descontento. De lejos, Sucre ocupó el segundo lugar con 10% y Falcón y Lara el tercero con 9% cada uno; reportó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Social del Inaesin.

Asimismo, destacaron que la mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (87%). La presencia de los sindicatos en los conflictos fue de 66% durante el quinto mes del año.

Hasta 78% de los conflictos fueron concentraciones, mientras que 9% se expresaron a través de marchas.

No cesa nivel de conflictividad

El nivel de conflictividad no cesa. Los ofrecimientos del gobierno por mejoras salariales y en algunos casos de condiciones laborales por equipamiento se quedan en retórica; o cortos según la realidad del país.

De hecho, el sector de salud es uno de los afectados. En mayo reclamaron el pago de bonificaciones; que tras el aumento salarial decretado en marzo, parece haber quedado en el limbo con la salarización de los bonos.

Lea también:   Se reduce la población mundial

Además, denunciaron el deplorable estado en el cual se encuentra el Hospital General Dr. Israel Ranárez Balza, en Guárico; señalando que las áreas de descanso apenas son habitables para el personal.

Por otra parte, jubilados y pensionados volvieron a las calles en busca de una mejora salarial, ya que el monto asignado no cubre sus necesidades básicas. Los jubilados de Pdvsa aún protestan por el fondo de pensiones, a más de 10 años de su desfalco.

Finalmente, el personal activo de las empresas de la Corporación Venezolana Guayana (CVG) manifestó su descontento por el pago quincenal; entre 50% y 60% menor a la quincena anterior.

La CVG implementó una nueva escala salarial que elimina todos los beneficios plasmados en las diferentes tablas salariales; violando todas las leyes y los contratos colectivos.

Inaesin: 116 conflictos laborales se contabilizaron en mayo de 2022

Foto: Cortesía

Fuente: Nota de prensa de INAESIN