En este momento estás viendo Inaesin: 880 conflictos laborales en el primer semestre de 2022

Inaesin: 880 conflictos laborales en el primer semestre de 2022

Inaesin: 880 conflictos laborales en el primer semestre de 2022. El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del INAESIN registró 175 reclamos laborales en junio. Con estos se acumulan 880 en el primer semestre del año; y equivalen a 65,28% del total de conflictos reportados en todo 2021 (1.348 quejas).

Según una nota de prensa enviada por INAESIN, el número de manifestaciones laborales del sexto mes de 2022 es el más alto de lo que va de año; seguido de febrero con 166.

De acuerdo con el Observatorio del Instituto de Altos Estudios Sindicales, el mayor porcentaje de fue protagonizado por trabajadores del sector salud (39% del total). Mientras que el personal de educación fue el segundo sector con mayor participación (19%).

Causas de las protestas

Sobre los principales motivos de las protestas están los reclamos por salarios dignos (33%); incumplimiento de convenciones colectivas (31%); y despidos injustificados de trabajadores (5%).

Ahora en torno a entidades federales, Bolívar encabezó de lejos el número de conflictos con 21% del total nacional. Seguido por Sucre, Aragua y Barinas con 7% cada uno.

Sin novedad, los trabajadores del sector público siguen al frente de los reclamos por mejoras de condiciones laborales; con presencia en 91% de las quejas. De igual manera, la participación de los sindicatos en los conflictos fue de 69%. Hasta 79% se materializaron en concentraciones públicas; mientras que 11% fueron denuncias, identificó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical.

LEE TAMBIÉN:   2022: se han registrado más de 98 mil fallas eléctricas

Educadores afectados

Los docentes insisten en que su derecho a recibir un salario justo y suficiente se ha violentado. Esto al devengar al mes menos de $100, que no cubren ni 20% del costo de la canasta básica.

Cabe recordar que en mayo estaba en 2.468,76 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM). El monto equivalía a $487,89, al tipo cambio oficial del Banco Central de Venezuela fijado en Bs. 5,06 para ese momento.

Además, los educadores mantienen suspendidos el seguro colectivo de hospitalización, cirugía y maternidad. Así como otros beneficios contemplados en la contratación colectiva, vencida desde hace más de un año.

También señalan que son víctimas del incumplimiento de casi la totalidad de las cláusulas. Sumándose a ello la vulneración de las cláusulas contractuales por parte de la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (Onapre).

Sector salud en el limbo

Por su lado, el gremio de la salud advierte que se ha profundizado la falta de medicamentos e insumos en los hospitales; razón por la cual no pueden ofrecer atención primaria y oportuna a los pacientes que acuden a los centros médicos.

Finalmente, los trabajadores sanitarios exigen transparencia informativa sobre cómo proceder con las prescripciones médicas para pacientes de emergencia. Esto con el fin de prevenir detenciones, tales como las ocurridas este año por el hecho de tener medicamentos en koalas o bolsos de trabajo.

LEE TAMBIÉN:   Inaesin registró 446 conflictos laborales en agosto
Inaesin: 880 conflictos laborales en el primer semestre de 2022

Foto: Cortesía

Fuente: Con nota de prensa del INAESIN

Comentarios

Comenta en Facebook