Titulares

Inaesin documentó 74 conflictos laborales en abril

Inaesin documentó 74 conflictos laborales en abril. El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 74 acciones de reclamos laborales en abril. Este número es similar al de marzo de 2023  (73). Pero 46,37% menos que los 138 conflictos registrados en abril de 2022.

De acuerdo con la información recogida por el Observatorio del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin); la disminución apreciada obedece a una mayor organización de los sindicatos que han concentrado las denuncias de diversos sectores y agrupado en una misma causa.

En este sentido, se observó una mayor participación de trabajadores de áreas distintas a las de educación, salud, empresas básicas y transporte. Entre ellos empleados de Corpoelec, Cantv  trabajadores por cuenta propia y jubilados, entre otros.

Sindicatos presentes

Asimismo, las organizaciones sindicales estuvieron presentes en 59,46% de las actuaciones de los ciudadanos que solicitaban hacer valer sus derechos laborales.

Durante el cuarto mes de 2023, personal del sector educación estuvo al frente de las manifestaciones con 48,65% del total; en tanto que los trabajadores sanitarios protagonizaron 13,51%.

A la espera de los anuncios del 1° de mayo, las demandas por un salario digno justificaron las acciones de protesta en 52,70% de los casos; secundado por mejores condiciones de trabajo con 18,92%; y despidos que representaron 12,16% de los reclamos. Es decir, un aumento de 9,42 puntos porcentuales en comparación con la cifra de marzo.

Sector público al frente

La mayoría de los reclamos provino de trabajadores del sector público con 91,54 %. Hasta 83,78% de los conflictos fueron denuncias, mientras que marchas y concentraciones canalizaron cada una 8,11% del total.

Y los estados que registraron mayor grado de conflictividad en abril, fueron Bolívar con 24,32%; Distrito Capital con 18,92%; Lara (9,46%); Aragua (6,76%); La Guaira, Mérida y Anzoátegui con 5,41%, cada uno.

Inaesin documentó 74 conflictos laborales en abril

Foto: Cortesía

Fuente: Nota de prensa de INAESIN