Inaesin: Onapre redujo salarios de empleados públicos hasta 40%

Inaesin: Onapre redujo salarios de empleados públicos hasta 40%. El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), denunció la abrupta disminución de los sueldos y salarios de los empleados públicos.

Durante un taller sobre conflictividad laboral dirigido a líderes sindicales del sector público, dictado en la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined); Inaesin reconoció que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) redujo los salarios entre 30% y 40%.

Por tal motivo, hay un malestar general en todos los empleados públicos, denunciado por académicos y sindicalistas; quienes responsabilizan del hecho a la política de salarización de bonos del sistema Patria y al desorden en cálculos salariales por parte de la Onapre.

No hubo alza de salarios

Según una nota de prensa reseñada por Punto de Corte, Freddy Cañas, facilitador de Inaesin, explicó que el Gobierno no hizo alza de sueldos alguna. Sólo salarizó los bonos que venía entregando  en  forma de ayuda.

“El Ejecutivo en vez de aumentar el salario mínimo como es costumbre los 1° de mayo, sumó los bonos. Cuando el empleado público cobraba esa compensación económica le llegaba íntegra, sin ningún tipo de descuentos. Y se sumaba a la paga formal estipulada”, acotó.

No obstante, Cañas señaló la existencia de un desorden en los cálculos salariales realizados por la ONAPRE; ya que ahora el pago de sueldos de la administración pública no es realizado por cada ente público sino a través del Sistema Patria.

Lea también:   En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra

“La Onapre y Patria desconocen la realidad salarial de cada ente. Los trabajadores de cada institución cobran una prima diferente, no siendo lineal los emolumentos cancelados. De facto las primas están siendo eliminadas por esta decisión de la vicepresidencia de la República”, alertó.

Devengan menos

En este sentido, el experto en materia sindical desmintió que ahora el trabajador esté ganando más. Investigaciones hechas desde Inaesin determinaron que los empleados públicos están devengando entre 30% a 40% menos en comparación al mes pasado.

“Al momento estamos reuniéndonos con sindicatos a lo largo y ancho del país. Además de formarlos sobre conflictividad laboral, investigamos los alcances reales de esta medida tomada por el Gobierno de Maduro”, expresó.

Finalmente, Deyalina Rivas, integrante del sindicato Sitraenseñanza, reveló que el Ejecutivo les eliminó descaradamente casi todas las primas como la de especialización y profesionalización; y las que dejaron fueron reducidas a la mitad de su valor dentro del salario.

“Al incorporar los bonos al sueldo los docentes vieron reducido su salario mensual. Muchos docentes antes de la salarización del bono ganaban $50 mensuales y hoy están devengando 35$. Hay un desorden total en los cálculos salariales”.

Inaesin: Onapre redujo salarios de empleados públicos hasta 40%

Foto: Cortesía

Fuente: Punto de Corte