Incendio de carguero amenaza con derrame petrolero en el Mar del Norte

Incendio de carguero amenaza con derrame petrolero en el Mar del Norte. En la costa del Mar del Norte arde desde hace días un carguero que transporta automóviles. Precisamente frente a la isla neerlandesa de Schiermonnikoog.

El buque ‘Fremantle Highway’ transporta casi 3.800 automóviles, de los cuales 498 son coches eléctricos, recuerda el sitio DW. Se sospecha que el incendio a gran escala fue provocado por un automóvil eléctrico incendiado por motivos aún desconocidos.

Las baterías de los coches eléctricos son muy difíciles de extinguir si se incendian. El fuego estalló en la noche del 26 de julio. La guardia costera intenta desde entonces apagar las llamas y estabilizar el carguero para evitar que zozobre.

Área protegida de las marismas del Mar de Frisia

Si se hundiera el buque, un derrame de petróleo de gran magnitud amenaza al Mar del Norte. En especial al área protegida de las marismas del Mar de Frisia, que bañan las costas del norte de Países Bajos,; el oeste de Alemania y el suroeste de Dinamarca, donde habitan pájaros. Y también sería un peligro para las personas que habitan la isla.

«Una catástrofe así también afectaría a las marismas en Alemania, declaradas reserva de la biosfera de la UNESCO. Se trata de un ecosistema único en el mundo”, dijo la organización de defensa del medioambiente Greenpeace.

Eso significaría, según Greenpeace, la muerte segura de millones de pájaros que están mudando sus plumas en este momento. Y que por eso son, en parte, incapaces de volar.

Lea también:   Chile busca inversionistas para su proyecto de hidrógeno verde

1.600 toneladas de gasóleo

Según el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, hay 1.600 toneladas de gasóleo y 200 toneladas de diésel marino a bordo. Si se derramara el petróleo, eso causaría daños devastadores al ecosistema que apenas podrían controlarse.

«Las mareas llevarían a una distribución generalizada de la mancha de petróleo. Lo que nos mantendría ocupados durante los próximos años», señaló la organización ambientalista.

Aunque el número de derrames de petróleo ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, todavía siguen sucediendo. ¿Qué se puede hacer para frenar la propagación del combustible?

Absorción del petróleo

El petróleo pesado tiene una densidad más baja que el agua, por eso flota en su superficie. Existe el riesgo de que el petróleo se propague rápidamente, dependiendo de las condiciones climáticas.

Básicamente, una forma de evitar el mayor daño de los derrames es absorber el petróleo de la superficie del agua. Se detiene con ayuda de barreras acuáticas y luego es absorbido por barcos especiales para ese fin.

Incluso puede ser reutilizado luego de procesarlo. Pero la absorción solo funciona si el petróleo permanece en un solo lugar; y el clima permite realizarla. Así se evitó un daño mayor luego de que el carguero ‘Grande America’ se hundiera en marzo de 2019 frente a la costa francesa.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a DW.

Incendio de carguero amenaza con derrame petrolero en el Mar del Norte

Foto referencial: Cortesía DPA

Lea también:   La Tierra superó los 1,5 grados de calentamiento

Fuente: DW