India busca en Guyana un suplidor de petróleo a largo plazo. El tercer mayor consumidor e importador de crudo del mundo, India, se acerca a Guyana en busca de un posible acuerdo a largo plazo para comprar petróleo al país sudamericano, dijo un funcionario de Guyana a Reuters

India mostró interés en comprar uno de los cargamentos de 1 millón de barriles a los que tiene derecho el gobierno de Guyana, para probarlo en sus refinerías.

Así lo informó el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat. Si el crudo es compatible, las partes podrían iniciar conversaciones sobre un acuerdo a largo plazo.

Demanda aumenta 25%

La demanda de petróleo de India ha aumentado 25% en los últimos siete años, más que cualquier otro país; y los funcionarios se comprometieron a utilizar la posición del país como comprador líder como “arma” en un esfuerzo por mantener los precios bajos.

Nueva Delhi viene ejerciendo su creciente influencia en el mercado del crudo. De hecho se opuso visceralmente a una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, de extender los recortes de producción que elevaron el precio; y se manifestó decidido a buscar diversificar sus compras lejos del principal productor, Arabia Saudita.

Las refinerías estatales planean comprar 36% menos de petróleo de Arabia Saudita en mayo de lo normal, dijeron fuentes a Reuters; y el país ahora está intentando intercambiar el suministro saudí con nuevos orígenes como Guyana.

LEE TAMBIÉN:   Alemania refuerza sus objetivos climáticos

La privada india HPCL-Mittal Energy Ltd (HPME.BO) compró el primer cargamento de India a Guyana este mes; pero las conversaciones se han llevado a cabo de gobierno a gobierno.

India está interesada en tomar la parte de Guyana de su crudo; sobre la base de acuerdos mutuos, como parte de su diversificación de fuentes de crudo en todo el mundo”. Así dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones, que habló bajo condición de anonimato.

Las dos partes aún están negociando los precios, dijo la persona; y agregó que el crudo sería procesado por refinerías estatales en India.

El nuevo proveedor del mundo

Bharrat dijo que el precio era el factor “más importante” para Guyana en cualquier acuerdo potencial.

“Lo primero y más importante es que obtengamos el mejor precio por nuestro crudo”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica.

Guyana se ha convertido en el punto de acceso energético más nuevo del mundo; esto después de que un consorcio liderado por Exxon Mobil Corp (XOM.N) comenzó a producir crudo ligero en el bloque costa afuera Stabroek a fines de 2019.

Pero sin una refinería nacional ni una compañía petrolera estatal, Guyana ha confiado en compañías privadas como Hess Corp (HES.N) y Royal Dutch Shell PLC (RDSa.L) para comercializar su participación al contado.

El gobierno del presidente Irfaan Ali relanzó la búsqueda de un socio a largo plazo para comercializar su participación; pero aún no ha seleccionado una empresa.

LEE TAMBIÉN:   Chevron y Toyota firman alianza estratégica sobre el hidrógeno

Los acuerdos de exportación de petróleo a largo plazo negociados entre gobiernos son comunes en algunos países exportadores de petróleo de América del Sur en las últimas décadas. Venezuela y Ecuador, por ejemplo, han suministrado grandes cantidades de crudo a China en virtud de acuerdos a largo plazo.

Guyana e India tienen fuertes lazos históricos y culturales. Una gran parte de la población de Guyana, de alrededor de 750.000 habitantes, es de ascendencia india; y el Partido Progresista del Pueblo de Ali, que ganó las elecciones parlamentarias el año pasado, se asocia tradicionalmente con la población indoguyanesa.

India busca en Guyana un suplidor de petróleo a largo plazo

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »