Industria 4.0 crea compañías más productivas y rentables. Integrar empresas y personas para hacer más productivos y rentables los negocios. Eso es lo que persigue la Industria 4.0; al combinar técnicas avanzadas en producción y operaciones con tecnologías inteligentes. Dicho concepto, tomó fuerza en 2020; y es el presente y futuro de las compañías.

Lo que hacemos con el concepto de Industria 4.0 es conectar a nuestros clientes con sus necesidades de extremo a extremo; para capitalizar esa promesa de valor de la transformación digital y que cada negocio sea óptimo y eficiente; e involucre innovación en los productos para mejorar la vida de las personas”.

Así lo refiere Miguel Quiroga de Solutions Architect de Lumen, América Latina.

Más productivas y rentables

Para hacer más productivas y rentables a las empresas de la mano con la industria 4.0, las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades antes de invertir en ellas.

Quiroga apunta que se deben identificar beneficios y oportunidades de la Industria 4.0 en los objetivos; así como las proyecciones de crecimiento empresarial, según el reglón económico al que pertenezcan.

Los líderes empresariales acostumbrados a los datos y comunicaciones lineales deben conocer dónde se está empleando la tecnología de Industria 4.0”.

Salud, agro, educación

En el caso de la salud, la telemedicina resulta de los avances tecnológicos que brindan una serie de beneficios a pacientes y profesionales de la salud. Entre ellos la reducción de barreras de acceso a los sistemas médicos y disminución de costos.

LEE TAMBIÉN:   BBC: Ola de calor en América del Norte debería aterrarnos

Otro de los sectores económicos favorecidos por las soluciones tecnológicas es el agro. La Machine Learning, Inteligencia Artificial, video Analítica, Geolocalización y Blockchain son algunas de las que se ajustan a las necesidades de los productores.

Todos buscan optimizar los recursos, aumentar la competitividad y reducir el impacto negativo de eventos climáticos.

Con el uso de datos obtenidos de sensores, cámaras y drones se pueden tomar decisiones en menor tiempo y más precisas; debido a que se basan en datos e información de análisis estadístico”, dijo.

La industria 4.0 también ha tocado las puertas del sector educativo. Las instituciones de educación superior han adoptado algunas para retomar clases de forma presencial; utilizando soluciones que ayudan a detectar aglomeraciones y monitorear puestos de trabajo ante el covid-19.

Sector financiero y retail

El sector financiero viene invirtiendo en tecnología para brindar calidad y protección de sus clientes. Sin embargo, las soluciones han evolucionado; y en la actualidad hay herramientas que garantizan el monitoreo de cajeros electrónicos de forma remota en zonas apartadas.

Otro sector que ha trabajado en sintonía con el uso de soluciones tecnológicas es el Retail; pues gracias al marketing digital, se pueden conocer los gustos de un cliente y los productos que compra.

Desde el e-commerce las compañías y plataformas de venta online pueden identificar modelos claros de negocio para aumentar ventas”, explicó el Solutions Architect de Lumen en América Latina.

Además, los sectores de retail y manufactura son las verticales más interesadas en implementar IoT; registrando un incremento en servicios tecnológicos flexibles como el seguimiento de flotas y mercancías; edificios inteligentes; vehículos autónomos; control del tráfico y aplicaciones industriales.

Todas estas nuevas tendencias se irán desarrollando con mayor eficiencia gracias a la tecnología 5G. Esta potencializa la velocidad para tener conexiones 10 veces más rápidas en banda ancha para móviles; y para aplicaciones industriales hasta 40% más de velocidad. Además, las nuevas tecnologías llegaron para solucionar retos a los que nos estamos enfrentando como sociedad”, recalcó.

Finalmente, añadió que es probable que dicha revolución afecte cómo los clientes interactúan con las tecnologías; así como las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas. Más allá de eso, podría generar cambios en la fuerza laboral, que requeriría nuevas capacitaciones y puestos de trabajo.

LEE TAMBIÉN:   Ingenieros agrónomos piden activar paquete de incentivos
Industria 4.0 crea compañías más productivas y rentables

Fuente: Nota de prensa

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »