Industria argentina cae 6,9% enero y noviembre

Industria argentina cae 6,9% enero y noviembre

Industria argentina cae 6,9% enero y noviembre. El índice de producción industrial (IPI) de Argentina retrocedió por décimo noveno mes consecutivo en noviembre al caer 4,5% interanual, lo que llevó a que el sector se contrajera 6,9% durante los primeros 11 meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El acumulado de los once meses de 2019 presenta una disminución de 6,9% respecto a igual período de 2018“, destacó el organismo en un informe.

Caen todos los sectores

La producción industrial de automotores y otros equipos de transporte es el sector que lidera un mes más la retracción manufacturera al reducirse 24,5% interanual entre enero y noviembre.

Continúa en las caídas el segmento de otros equipos, aparatos e instrumentos (teléfonos celulares), que se contrajo 14,1%; muebles y otras industrias manufactureras que mermaron 13,1%; y productos de metal maquinaria y equipo, que se redujo 12,4%.

A su vez retrocedió 10,1% la fabricación de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado; 8,1% la producción de minerales no metálicos y metálicas básicas; y 5,1% la refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico.

La caída manufacturera en el penúltimo mes de 2019 fue liderada de nuevo por el sector automotores y otros equipos de transporte, que se contrajo 23,8%, seguida de otros equipos, aparatos e instrumentos, que retrocedió 9,9%.

Además registraron un descenso de su actividad el sector de productos de metal maquinaria y equipo, que cayó 9,1%; minerales no metálicos y metálicas básicas (5,8%) y alimentos, bebidas y tabaco (2%).

LEE TAMBIÉN:   Piden reactivar vuelos comerciales al estado Bolívar

Ningún sector tuvo un repunte en su producción, de acuerdo a la medición del Indec.

“En noviembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,3% respecto al mes anterior”, observó el órgano estadístico.

Hasta ahora el peor mes que sufrió la actividad manufacturera fue durante el Gobierno anterior en diciembre de 2018, cuando cayó 14,8% interanual, seguida de marzo de 2019, cuando retrocedió 14%.

La producción manufacturera en Argentina cae de manera ininterrumpida desde mayo de 2018.

Construcción

La construcción bajó 5,2% interanual en noviembre de 2019 y totalizó un descenso de 8% en los primeros once meses del año“, puntualizó el ente oficial al anunciar el informe en las redes sociales.

La actividad de la construcción lleva 14 meses de caídas ininterrumpidas, que comenzaron en septiembre de 2018, con la peor caída en diciembre de ese año al retroceder 20,6%.

En el transcurso de este año se contrajo la demanda de artículos sanitarios de cerámica (19%); de asfalto (15,3%); de hierro redondo y aceros para la construcción (12,1%) y de pisos y revestimientos cerámicos (11,5%).

También cayeron las compras de mosaicos graníticos y calcáreos (10%); de ladrillos huecos (9,6%) y de placas de yeso (7,1%); de cales (9,1%); y de hormigón armado (8,4%).

Sólo se detectó una subida de 9% en las ventas de yeso.

El segmento cuya adquisición más se contrajo en noviembre fue la de hormigón elaborado, con una baja de 34%.

LEE TAMBIÉN:   Opep intenta reanimar un mercado petrolero deprimido

También se registraron retrocesos en las ventas de cales (14,1%), en el resto de los insumos, que incluyen grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (11,7%).

“Mientras tanto, se observan subas de 38,5% en artículos sanitarios de cerámica; 26,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 15,9% en placas de yeso; 10,4% en yeso y 7,5% en ladrillos huecos”, observó el Indec.

El número de empleos registrados en octubre de 2019 se contrajo 7,6% en relación al mismo mes de 2018.

Al contabilizar 407.603 puestos de trabajo registrados, entre los primeros diez meses del año pasado el número de empleos se redujo 3,8% con respecto al mismo período de 2018.

Industria argentina cae 6,9% enero y noviembre

Fuente: Sputniknews

Comments

comments