Industria avícola opera con tecnología de primera

Industria avícola opera con tecnología de primera. El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, Francisco Tagliapietra; afirmó que los productores avícolas venezolanos cuentan con tecnología de primera y actualizada en las unidades de producción. Destacando las granjas bioclimatizadas, incubadoras con todo su sistema de vacunación, y plantas óptimas en constante mantenimiento.

Según declaraciones a Hispanopost, el vocero gremial aseguró que Venezuela, como país productor de carne de pollo y de huevo; no tiene nada que “envidiarle” a otros grandes productores avícolas en el mundo en cuanto al uso de tecnología.

“Tenemos tecnología de primera línea y actualizada. Se sigue invirtiendo en el país, se está mejorando en el mantenimiento y en el crecimiento de las instalaciones. También tenemos áreas avanzadas, como plantas óptimas que no tienen nada que envidiarle a las de otros países”, insistió.

Hay incubadoras que vacunan directamente los huevos

Asimismo, Tagliapietra indicó que cuentan con instalaciones modernas en plantas de beneficios. «Incluso, hay incubadoras que ya tienen todo el sistema de vacunación; vacunan directamente a los huevos y eso lo tienen los países más avanzados”, agregó.

En este sentido, destacó que el sector siempre está innovando e invirtiendo en producción, tecnología y en otras áreas.

“Hay instalaciones que siempre están recibiendo renovaciones para obtener una producción más rápido y de calidad. E incluso le hemos planteado al Ejecutivo la importancia de realizar un censo nacional avícola, ya que hace muchos años que no se hace. Y eso ayuda a saber a ciencia cierta cuáles son las condiciones generales de todo el sector. Sobre la base de eso se puede programar y proyectar crecimiento, mejoras, inversiones, entre otros”, puntualizó.

Lea también:   En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra

Sector creció en el primer trimestre de 2022

Por otra parte, el presidente de Fenavi sostuvo que el sector avícola creció en el primer trimestre de 2022.

“La producción tanto de carne de pollo como de huevo al consumo se incrementó en los primeros meses de 2022. Si hablamos de carne de pollo se estiman unas 40 mil toneladas métricas al mes; y de huevo para el primer trimestre de este año, se generaron alrededor de 670 mil cajas de 360 unidades de huevo mensuales”, comentó.

Asimismo, enfatizó que además de haber aumentado la producción de ambas proteínas, el sector avícola cubre 100% de la demanda nacional actual. “Venezuela está plenamente abastecida con producción nacional en ambas líneas; tanto en carne de pollo como en la de huevo de consumo. Y tenemos abastecido el mercado con producción interna, no tenemos necesidad de importar productos terminados”, aseguró.

Tienen capacidad para abastecer la demanda

Al respecto sostuvo que, en caso de haber un aumento de la demanda nacional, “generamos respuestas muy rápidas; porque los ciclos de producción son ciclos biológicos cortos. Estamos en capacidad de abastecer la demanda que el país requiere en consumo de proteína de origen avícola”.

“Nosotros afiliamos 95% de los productores nacionales y formales del sector en cuanto a carne de pollo y huevo. La capacidad instalada para generar carne de pollo está en alrededor de 1 millón 200 mil toneladas; y actualmente se producen y consumen en el país alrededor de 450 mil toneladas de carne de pollo al año”, explicó.

Lea también:   Trinidad conversa con EE.UU sobre proyecto de gas de BP compartido con Venezuela

Sin embargo, dijo que hay una “capacidad instalada ociosa importante” en Venezuela, por lo que el sector avícola podría “crecer en cualquier momento”.

“Generamos productos de forma muy rápida y de manera masiva, por lo que no existen riesgos de desabastecimiento de productos terminados. Garantizamos el 100% de la demanda nacional y no hace falta importar”, expresó.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Hispanopost.

Industria avícola opera con tecnología de primera

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost