Titulares

Industriales se preparan para enfrentar constantes fallas eléctricas

Industriales se preparan para enfrentar constantes fallas eléctricas. El incremento de los apagones y racionamientos de energía eléctrica están afectando las actividades industriales en el país. Así lo advirtió Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria–.

En declaraciones para Unión Radio, Pisella señaló que “esto no es nuevo para nosotros. Nos venimos preparando desde hace muchísimo tiempo”.

Según el dirigente gremial, en el último reporte del trimestre recién terminado el suministro de energía eléctrica había mejorado; y “apenas 58% había tenido que generar su electricidad”, porque llegamos a tener un pico de 78% de generación de energía por parte de los afiliados.

Al respecto, explicó que dentro del abanico de industrias agremiadas existen algunas que tienen sus propios medios para generar electricidad; pero aunque se incrementan los costos no se están trasladando a los productos.

No todos pueden generar su energía

También advirtió que hay industrias más pequeñas que no pueden surtir su propia energía; y “son los más afectados”, hasta el punto de que “tratan de cambiar el horario de producción”.

“Lo ideal para nosotros es que estos racionamientos sean programados para prever y no parar la producción”, enfatizó.

Si bien Corpolec les aseguró que en un mes estará resuelto el problema, mantendrán los turnos de trabajo. “Pase lo que pase lo hemos demostrado, pues trabajamos con una plantilla mucho mayor a la que necesitamos”.

27% de su capacidad instalada

Por otra parte, el presidente de Conindustria dijo que actualmente la industria trabaja a 27% de su capacidad instalada; pero “no se ha visto reflejada proporcionalmente en la contratación de personal porque tenemos más del que necesitamos. Uno de nuestros principales activos es la gente y no estamos dispuestos a perderla”.

Destacó que será muy difícil aumentar la producción por “una competencia desleal muy marcada por la exoneración de impuestos a productos importados; el  contrabando; y la sobrevaluación de la moneda que afecta a la producción nacional; la exportación y el turismo, porque aunque la tasa cambiaria está anclada los precios van subiendo en dólares”.

Finalmente, Pisella considera necesario aumentar el poder adquisitivo de la gente; e implementar políticas públicas que permitan una competencia libre que genere un entorno amigable para poder producir.

Industriales se preparan para enfrentar constantes fallas eléctricas

Foto: Cortesía

Fuente: Unión Radio