Industriales venezolanos trabajan a 27% de la capacidad instalada

Industriales venezolanos trabajan a 27% de la capacidad instalada. Bajo el lema “un país es tan fuerte como sus industrias”, Conindustria reportó 64% de aumento de la producción en el primer trimestre de 2022; esto en comparación con el mismo periodo de 2021.

Sin embargo y pese a la reactivación leve del sector, sus autoridades alertaron que actualmente las industrias trabajan a 27% de su capacidad instalada. Así lo reveló el portal Contrapunto.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial del primer trimestre de 2022; presentada por el presidente de Conindustria Luigi Pisella, 59% de los industriales perciben una mejor situación económica en Venezuela.

Pero para 37% está igual. Ninguno la observa “mucho mejor”. Sin embargo, el futuro se avizora favorable, porque en 12 meses 45% augura una mejor situación económica.

No obstante, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, indicó que la percepción sobre la situación económica es favorable.

Tan fuerte como sus industrias

Mientras se registró 64% de aumento de la producción de las industrias; 77% hizo inversiones operativas y de inventario.

“Nos estamos abocando al mantenimiento” y a los inventarios “para poder garantizar la operatividad de la industria”, detalló.

De acuerdo con 56% de los encuestados, los pedidos en este trimestre fueron mayores que en el mismo trimestre de 2021.

Pero, según datos de la encuesta, solo se está usando 27% de la capacidad instalada. “Cuando la industria trabaja a 27% de la capacidad instalada no está, en muchos de los casos, en su punto de equilibrio; en muchos casos producen a pérdida”. Para que funcione debe llegar a 50% o 60% de la capacidad instalada, estimó Pisella.

Lea también:   Venezuela: el metano y su relación con el calentamiento global

Asimismo enfatizó que cuando le preguntan si Venezuela se ha arreglado, responde: “Venezuela no se ha arreglado; pero tenemos que arreglarla”.

Nuevamente criticó las importaciones masivas sin impuestos. “No estamos en contra de los productos terminados. Ellos son necesarios. Son una balanza para los precios del país, pero queremos que entren en igualdad de condiciones”.

Industriales venezolanos trabajan a 27% de la capacidad instalada

Foto: Cortesía

Fuente: Contrapunto