Industrias registran pérdidas significativas por fallas eléctricas

Industrias registran pérdidas significativas por fallas eléctricas

Industrias registran pérdidas significativas por fallas eléctricas, advirtió este el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrázabal. El apagón que afectó al país desde el 7 de marzo hasta el día 14 dejó reveladoras pérdidas en la economía nacional.

En este sentido, recalcó que en la actualidad se están viviendo las consecuencias de las fallas advertidas en el Sistema Eléctrico Nacional durante años.

LEE TAMBIÉN Apagón liquidó 73 celdas de reducción de Venalum y Alcasa

Se trabaja a 20% de capacidad

Se advirtió que al sistema eléctrico le hacía falta mantenimiento y que había cierta ineficiencia. Esto es parte del colapso. Los altos consumidores de energías paralizados: las empresas básicas de Guayana, el 70% del sector industrial paralizado. Se está trabajando a 20% de capacidad”, dijo Larrazábal en entrevista al programa “A tiempo“, transmitido por Unión Radio.

Al respecto, dijo que si todo parque industrial estuviera operativo las afectaciones serían aún más severas.

Sostuvo que la cadena de suministro por la vía logística se ha visto perturbada por la paralización de actividades. Como consecuencia del apagón se tuvo prácticamente una semana sin producción. A ello hay que sumar la semana previa a carnaval y los dos días feriados que decretó el régimen de Maduro. “Son prácticamente 15 días sin actividad económica formal”.

Uno de los estados que sufrió mayores pérdidas fue Zulia.

Grandes empresas fueron saqueadas originando una pérdida estimada en $5 millones 600 mil. Fedenaga reporta pérdidas superiores a los $5 millones en leche y carne”.

Tomar acciones para recuperar la confianza

Por su parte, el sociólogo y doctor en Ciencia Sociales, Trino Márquez, propuso tomar acciones para recuperar la confianza en la inversión del país.

Esta etapa tan dura que nos ha tocado ha golpeado seriamente la confianza en el país, en las instituciones y en general. Hemos visto la destrucción de pequeños comerciantes que invirtieron su vida construyendo sus negocios y han sido saqueados”, agregó.

Enfatizó que estos comerciantes se encuentran desprotegidos. El Estado no ofrece las condiciones mínimas para su recuperación y el capital acumulado no es suficiente. “De esto parte la reconstrucción de la confianza que se logra no solamente de buenas intenciones sino también de acciones concretas”.

Puntualizó que las autoridades tendrían que presentar un plan de recuperación de ese capital invertido, asistencia y apoyo a la gente afectada por las acciones vandálicas.

Industrias registran pérdidas significativas por fallas eléctricas

Fuente: Analítica

Comments

comments