Inflación en EE.UU alcanza récord de 40 años

Inflación en EE.UU alcanza récord de 40 años. El índice de precios al consumidor (IPC) de la economía estadounidense llegó en junio a 9,1%. Esta cifra representa el ritmo más rápido de incremento de la inflación en el país en un periodo de 12 meses desde noviembre de 1981.

Así lo refirió un informe divulgado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Según una nota del portal RT, el informe revela que, en un año, los precios de la energía aumentaron 41,6%; estando los precios de la gasolina entre los que más incidieron en el índice. Estos aumentaron casi 60% en el período de 12 meses, la mayor subida desde 1980. Mientras que los costos de la electricidad crecieron 13,7% en igual período.

Por su parte, el índice de alimentos aumentó 1% por sexto mes consecutivo. En tanto que los costos de vivienda se incrementaron 5,6% anual; y los del alquiler tuvieron el mayor aumento mensual desde abril de 1986.

Asimismo, la atención médica encareció debido a un aumento del 1,9% en los servicios dentales. Se trata del mayor aumento mensual jamás registrado para ese sector en datos que se remontan a 1995, reveló el BLS.

También muchos otros productos y servicios experimentaron subidas, desde los boletos de avión hasta autos usados y prendas de vestir.

Guerra de Rusia en Ucrania

La Casa Blanca atribuye el aumento de los precios a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló «que la crisis comenzó a surgir durante la lucha contra la pandemia». Y esto sucedió porque las economías desarrolladas «comenzaron a abusar de su posición monopólica en el ámbito monetario».

Asimismo, la Administración del presidente de EE.UU, Joe Biden, también culpó a las compañías de petróleo y gas de inflar las ganancias. Y pidió a los propietarios de gasolineras que bajen los precios.

Tras esta petición, el magnate Jeff Bezos insinuó que Biden está engañando a los ciudadanos respecto al efecto real de la inflación en el país.

Ante tal señalamiento, la Casa Blanca respondió a través de su portavoz, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.

«Los precios del petróleo han caído casi $15 en el último mes, pero los precios de las gasolineras apenas han bajado. Eso no es una ‘dinámica básica del mercado’. Es un mercado que le está fallando al consumidor estadounidense».

Inflación en EE.UU alcanza récord de 40 años

Foto: Cortesía Michael M. Santiago / Gettyimages.ru

Fuente: Actualidad.rt