Titulares

Inflación en Venezuela acaba con ritual de velar a los muertos

Inflación en Venezuela acaba con ritual de velar a los muertos. La inflación que experimenta Venezuela en niveles dramáticos desde 2017, está acabando con el ritual de los católicos de velar y enterrar a sus muertos.

Según un reportaje de 2001 reseñado por La Patilla, las funerarias se han visto en la obligación de ofrecer paquetes para adecuarse a todos los presupuestos.

Los velorios oscilan entre los $180 y $110, mientras un paquete de velorio y cremación puede costar $450 y sin velorio $300.

Algunas funerarias aceptan pólizas de prevención, pero pocas aseguradoras las ofrecen.

El gerente de Funeraria El Rosal, Christian Rivero, indicó que el servicio velatorio cuesta $200; y este comprende buscar el cuerpo, prepararlo y tenerlo en capilla de 2 a 4 horas por la pandemia.

También comentó que la funeraria tiene un paquete o convenio con el cementerio de Carrizales, estado Miranda; que incluye buscar el cuerpo, prepararlo, capilla, cafetín, permisos, y traslado por $500. Pero hay otros paquetes según el tipo de urna. El más costoso, con urna de metal en $700 con cremación incluida, sin cremación cuesta $350”.

«Siempre hemos vendido bien»

En cuanto a la demanda, señaló que “siempre hemos vendido bien. Somos los más económicos de la zona y tenemos convenio con Cantv, Corpoelec y Pdvsa”.

La asesora de ventas de Funeraria Las Dos Gracias, Petra Indriago, afirmó que el costo del servicio funerario va de $400 a $1.100 a la tasa BCV.

“Incluye ataúd de madera, retiro del fallecido del domicilio o centro de salud a la funeraria, preparación, trámites legales y administrativos. Se lleva a un familiar a los Registros a sacar el Acta de Defunción”. Además, “servicio de capilla, servicio de cafetín y la carroza hasta el cementerio. El velorio es por 24 horas”.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Baja la demanda

Sobre las formas de pago, dijo que se puede pagar en bolívares o transferencia. Aceptan seguro funerario o de previsión; que a algunos les cubre el 100% y a otros el 80% con el ataúd básico. Mientras un familiar asume la diferencia de 20%.

Destacó que “después de la pandemia la gente quiere directo con una hora de velación. La demanda bajó de 60% a 70%”.

Por su parte, el supervisor de la funeraria Central Cooperativa y estado Miranda (Cecodi-fema), Santiago Ceballos indicó que “el costo del servicio básico funerario es $180 a tasa del BCV. El pago se puede hacer en bolívares, dólares, euros, transferencia. La demanda bajó 30% desde pandemia”.

“Tenemos un paquete de servicio funerario con cremación a $450, y cremación directa sin velorio a $300. El servicio ofrece ataúd, preparación del cuerpo, capilla, cafetín. El velorio dura cinco horas”, dijo.

Afiliación

También informó Ceballos que “las personas pueden afiliarse en la empresa a una póliza funeraria para siete personas. Cancelan aquí semanal, quincenal o mensualmente. Es para todo público y el monto es Bs. 2,5 semanal. Cuando el asociado tiene la emergencia no paga nada. El servicio es por ataúd, capilla, cafetín, permisos y traslado al cementerio”.

Aseguradoras

Finalmente, el corredor de seguros Luis Pereira, indicó que un seguro funerario cuesta $40 al año y la cobertura es de $1.500, si se hace por grupo familiar. Se paga en bolívares y la cobertura es en dólares.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

“Ese seguro tiene limitación por edad, la suscripción es hasta 74 años y tiene una clave que se llama Prevención. La persona debe asegurarse joven. La póliza cubre preparación del cuerpo, velorio, servicio de cafetín, permisos, Registro. Son paquetes que da el proveedor, no cubre la compra de la parcela y pocas compañías la ofrecen”, dijo.

Inflación en Venezuela acaba con ritual de velar a los muertos

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla