Infraestructura: proyectos de usos mixto y planes maestros

Infraestructura: proyectos de usos mixto y planes maestros

Durante el Real Estate Business Summit Baja California 2018 se dieron cita expertos en inversión inmobiliaria; en el panel Infraestructura: proyectos de usos mixto y planes maestros participaron como panelistas Alberto Kibrit de Urban Living; Eduardo Hernández, Ciudad Mayakoba; Juan Carlos González, Promodesa; Juan Manuel Ramírez de Loma Desarrollos; y como moderador Sergio González de Probien.

LEA TAMBIÉN Osaka y Tokio entre las 10 ciudades del mundo más agradables para vivir

Infraestructura - proyectos de usos mixto y planes maestros

DE IZQUIERDA A DERECHA: Sergio González de Probien; Juan Carlos González, Promodesa; Eduardo Hernández, Ciudad Mayakoba; Alberto Kibrit de Urban Living; y Juan Manuel Ramírez de Loma Desarrollos.

Actualmente existen desarrollos de uso mixto que debido a su magnitud, en cuestión de tamaño, son considerados “pequeñas ciudades” ya que cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecer todo tipo de servicios para los usuarios acompañados de amenidades exclusivas.

La ubicación y el aprovechamiento de todas las áreas posibles del terreno es uno de los puntos más importantes, ya que desde el inicio debe garantizar a los inversionistas la rentabilidad del mismo, así como asegurara el retorno de inversión en el tiempo determinado.

1- Para poder dar la viabilidad a los proyectos se tiene que observar la forma de instalar diferentes usos en los desarrollos, es decir, garantizar a los inversionistas la rentabilidad que merecen y piden; escuchar lo que el cliente necesita y saber de lo que está hablando, la demanda que el mercado solicite, darles la ventaja de tener diferentes usos.

2- En Ciudad Mayakoba se tiene planeado un hospital, para locatarios y turistas, para la prevención y mejorar la vida de las personas. Se planea instalar quirófanos y habitaciones para los acompañantes de los pacientes y se prevé una pequeña área comercial de restaurantes con productos más orgánicos.

Ciudad Mayakoba

Infraestructura - proyectos de usos mixto y planes maestros

3- Un proyecto de uso mixto tiene que darle densidad y vida las 24 horas del día, al realizar esta mejora los dueños de los locales podrán cobrar mayores rentas y mejorar su rendimiento. Se arma un negocio de acuerdo a lo que se visibiliza, se puede ir complementando un establecimiento con otro.

4- El comercio es la base de los proyectos de usos mixtos; el comerciante, usuario y personas quieren vivir la experiencia del desarrollo. El tema comercial es el que todos los usos mixtos deben tener. Pueden hacer más rentables sus proyectos.

5- Los retos en años anteriores eran hacer entender a la comunidad que debe existir una verticalización, que se necesita vivir en lugares céntricos, crear edificios y zonas de aparcamiento. Hoy en día el desafío para los desarrolladores es la planeación para el aprovechamiento de áreas.

6- Para la planeación de una ciudad se tiene que cuestionar cómo realizar un proyecto integral y eficiente desde la conceptualización y organización de las viviendas; que se pueda hacer una mezcla de producto para diferentes estratos sociales y socioculturales.

Los temas primordiales son Ecología, infraestructura y movilidad.

Infraestructura - proyectos de usos mixto y planes maestros

7- La gran ventaja de los centros comerciales es que no son un producto terminado a diferencia de un desarrollo hotelero. Los mall son un proyecto en constante evolución. Ejemplo de esto es Andares que empezó como amenidad y hoy tiene dos torres de oficinas.

8- Los hoteles compiten con muchas plataformas digitales, estos pueden competir por la experiencia del lugar.

9- Las grandes cadenas hoteleras absorben el mercado porque tienen mejores centros de reservación, mayor infraestructura, entre otras. La mayoría de los turistas en Tijuana vienen por el servicio médico, así que se tiene que reinventar los hoteles.

10- La ubicación de la Alameda Otai fue importante para Loma Desarrollos. Ello por la ubicación ya que no existe la oferta comercial en la zona y se necesitaba incrementar.

Infraestructura: proyectos de usos mixto y planes maestros

FUENTE: Inmobiliare  //  Rubi Tapia y Mónica Herrera

 

 

Comments

comments

Translate »
Title
Caption
File name
Size
Alignment
Link to
  Open new windows
  Rel nofollow