Ingeniería Acústica ¿Para qué estudiarla?

Ingeniería Acústica ¿Para qué estudiarla?

La Ingeniería Acústica se especializa en el estudio del sonido y sus propiedades, pero particularmente en el control de los procesos de emisión, transmisión y recepción de ondas sonoras mediante medios físicos.

A causa del creciente impacto de la contaminación acústica provocada tanto por el tráfico vehicular como por el tráfico aéreo, y el incremento de las actividades industriales; la Ingeniería Acústica se ha convertido en una carrera de gran interés. Esta disciplina se vuelve de vital importancia, en especial, para comprender el impacto del ruido en la salud humana.

¿Por qué estudiarla?

Los profesionales que se forman en el área se dedican a tareas como controlar el ruido y las vibraciones en diversos ámbitos, elaborar mapas de ruido, medir y reducir el ruido ambiental, acondicionar todo tipo de instalaciones para aislar el sonido o mejorar la calidad acústica, etc. De hecho, también existe un área de la Ingeniería Acústica vinculada a la producción musical y el manejo de medios audiovisuales en estudios de grabación, por lo que esta es un área caracterizada por una gran amplitud.

Algunas de las aplicaciones más comunes para esta disciplina, por las que estudiantes interesados en formarse en una carrera con futuro deberían elegir esta especialización, son las siguientes:

1. Control de niveles de ruido

Control de niveles de ruido

 

2. Desarrollo de sistemas de Telecomunicaciones

 Desarrollo de sistemas de Telecomunicaciones.

3. Creación de equipos de ultrasonido médico

 Creación de equipos de ultrasonido médico

4. Regulaciones sobre contaminación acústica

 Cumplimiento de las regulaciones sobre contaminación acústica

5. Asesoramiento a Arquitectos e Ingenieros Civiles para la construcción de teatros, estadios y diferentes espacios

Asesoramiento a Arquitectos e Ingenieros Civiles para la construcción de teatros, estadios y diferentes espacios

6. Desarrollo de equipos para enfermedades auditivas

Desarrollo de elementos para tratar enfermedades auditivas.

Por si fuera poco, cabe destacar que en la era de las Telecomunicaciones los conocimientos de Ingeniería Acústica se presentan como esenciales para lograr un empleo en este sector identificado por ser uno de los más importantes de cara a futuro del empleo y por ofrecer remuneraciones de gran valor.

Ingeniería Acústica ¿Para qué estudiarla?

FUENTE:

Comments

comments