Ingeniería genética para modificar mosquitos transmisores del dengue. Hace días hablábamos de cómo se estaba estudiando liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados para luchar contra todo tipo de enfermedades infecciosas en los Cayos de la Florida. Hoy traemos un resultado más que bueno que se llevó a cabo un poco más al Oeste, en Indonesia.
Las autoridades indonesias y los investigadores de la Universidad de Berkeley han conseguido reducir un 77% la incidencia del dengue en solo 27 meses. Y esto es aracias a una simple bacteria. Algo que, como señala uno de los coordinadores Nicholas Jewell, «es un resultado extraordinario […] según los estándares de la intervención farmacéutica».
Vendrá la Wolbachia

La bacteria en cuestión se denomina Wolbachia. Y vive de forma natural en casi 60% de insectos del planeta transmitiéndose de unos a otros por el apareamiento. El problema: la Wolbachia no vive de forma natural en los Aedes aegypti, mosquitos que transmiten la enfermedad.
Los resultados preliminares estudiaron solo el impacto la intervención en el dengue, pero los científicos creen que es una estrategia que impactaría otros virus transmitidos por esta especie de mosquitos como el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. No obstante,** si solo fuera por el dengue ya sería una gran noticia**.
Hay que tener en cuenta que cada año hay unos 50 millones de casos de dengue en todo el mundo y lo cierto es que no tenemos una vacuna eficaz. De hecho, la única vacuna que ha llegado a autorizarse dejaba tanto que desear a nivel de eficacia y riesgos asociados que no se utiliza de forma masiva.
Ingeniería genética para modificar mosquitos transmisores del dengue
Fuente: Xataka