Ingeniero crea bot de Telegram que ayuda a estudiar

Ingeniero crea bot de Telegram que ayuda a estudiar

El invento del joven ingeniero Mikel Albóniga ha sido galardonado con el Premio ‘Management Solutions’ de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Un bot de Telegram que plantea preguntas de examen y que ha sido probado en la propia Escuela es el ganador del Premio ‘Management Solutions’ al Mejor Trabajo Fin de Grado, dentro del ámbito de la “transformación digital” realizado por el alumnado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Para este proyecto, dotado con un premio de 1.000 euros, el joven ingeniero Mikel Albóniga, de 22 años, ha desarrollado dos herramientas que sirven como apoyo pedagógico y ayudan a desarrollar la competencia comunicativa entre el alumnado.  El proyecto ha sido galardonado y lleva por título ‘@myqueridobot.

Por un lado un bot -un tipo de programa informático capaz de realizar tareas concretas e imitar el comportamiento humano- que envía preguntas de examen a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram (aplicación parecida a Whatsapp).

Y, por otro, una plataforma web que administra los cuestionarios y las estadísticas elaboradas a partir de las respuestas de los alumnos. Para repasar una asignatura con esta herramienta, los estudiantes sólo deben seleccionar la materia y el bot les envía aleatoriamente preguntas tipo test redactadas por el profesorado.

Preguntas y respuestas

Este bot permite a los docentes generar preguntas que los alumnos tienen que responder mediante grabaciones de audio. Tras las respuestas, la propia herramienta mostrará al alumno si ha contestado o no acertadamente, dándole además la posibilidad de acceder a la respuesta correcta y su explicación. Podrá además consultar las estadísticas personales que, a partir de esas respuestas, cuantifican su dominio de la materia y evolución. Estas respuestas de cada estudiante pueden ser co-evaluadas por el resto del alumnado, que además podrá añadir mensajes de audio indicando cómo mejoraría las respuestas o, en caso de ser incorrectas, corrigiéndolas.

Toda la información generada a través del bot (qué respuestas se reciben, quiénes las realizan, dónde hay mayores porcentajes de aciertos o fallos) se administra desde una web, también empleada por el profesorado para elaborar los cuestionarios. “Es un panel de control en el que el profesor puede preparar el temario y las preguntas que después el bot realiza al alumnado y hacer un seguimiento del curso con toda la información estadística generada durante el proceso”, ha explicado el premiado.

Ingeniero crea bot de Telegram que ayuda a estudiar

Fuente: Escuela de Ingeniería de Bilbao

Comments

comments