Ingeniero venezolano desarrolló la aplicación sanitaria Rope Stubborn. Se llama David Aviléz, es venezolano y trabajó 18 meses consecutivos para crear la aplicación Rope Stubborn. Se trata de una app diseñada para alertar a las personas sobre posibles focos de contagios de covid-19; pero también para recordarles el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Aviléz es ingeniero en sistemas, analista y programador. A la fecha, según informa el portal El Diario, ha creado más de 48 sistemas de software que funcionan en Venezuela.

La idea de diseñar una aplicación sanitaria nació en España, país donde reside, justo cuando empezaron a imponer restricciones contra el covid-19. Pensó que era una manera de aportar a la humanidad una herramienta útil en medio de una enfermedad desconocida.

Aplicación gratuita

“La misma profesión me hace ir más allá, un paso adelante. Cuando veo situaciones las voy analizando mucho. En España veía cómo las personas no hacían caso a las medidas de bioseguridad”, dijo Aviléz en entrevista para El Diario.

Su objetivo era desarrollar una aplicación gratuita, apta para personas con muchos o escasos recursos; sin importar si tienen un teléfono celular de alta o baja gama, porque “sabía que nos iba a afectar a todos”.

Asegura que se despertaba a mitad de la noche con ideas sobre este proyecto y se sentaba a anotarlas para no olvidar detalle. Poco a poco le dio forma, analizó factores externos y creó el algoritmo. Seguidamente trabajó en la posibilidad de usar la menor cantidad de datos móviles sin que la aplicación perdiera funcionabilidad.

LEE TAMBIÉN:   Emiratos Árabes Unidos provoca lluvias para mitigar ola de calor

“La aplicación te va notificando los riesgos que has tenido durante un tiempo y tú vas interactuando con la app”, explicó.

Una aplicación seis en uno

Rope Stubborn es una aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo Android o iOS. El usuario debe descargarla en su teléfono inteligente e ingresar los datos relacionados a su estado de salud sin registrar información personal. Desde ese momento la app podrá rastrear a otros dispositivos que también la tengan descargada; y notificar sobre distanciamiento social e higiene.

“Es una aplicación seis en uno muy completa. He tenido que desarrollar dos aplicaciones. Una que tiene el usuario y otra que tiene el gobierno para hacer un enlace entre las dos y que no te afecte en ningún momento. Está probada, funciona bien y es de fácil interacción”, contó Aviléz.

Y es así como tiene seis beneficios incluidos en una sola aplicación: 1) notifica a los usuarios cuando están a menos de metro y medio de distancia de otros que también tengan la aplicación; es decir, evita el contacto estrecho en tiempo real; 2) permite recibir notificaciones sobre un cambio de diagnóstico de las personas con las que se tuvo contacto; y si bien no muestra datos personales de otros individuos, emite una alerta como indicativo de que se debe mantener distancia; 3)rastrea focos de contagio. “Con Google Maps podemos llegar a un sitio donde haya un brote y buscar a todas las personas que estuvieron allí y tenían la aplicación, para hacer un rastreo de toda esa zona”, precisó.

LEE TAMBIÉN:   Las sorprendentes innovaciones tecnológicas de Tokio 2020

Si bien es una aplicación simple, 4) permite configurar alertas o recordatorios sobre el uso de mascarilla o lavado de manos; 5) ofrece un certificado digital; eso quiere decir que al recibir alguna dosis de vacuna anticovid u obtener una prueba diagnóstico, el usuario puede cargar ese comprobante a la aplicación y validarlo al instante para saber si es real o no; y 6) puedes crear un código único que muestras al funcionario, y ellos con la aplicación gubernamental verifican que ese código es válido”, contextualizó David.

Si quiere leer más ingrese a El Diario

Ingeniero venezolano desarrolló la aplicación sanitaria Rope Stubborn

Fuente: El Diario

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »