En este momento estás viendo Ingenieros agrónomos piden activar paquete de incentivos

Ingenieros agrónomos piden activar paquete de incentivos

Ingenieros agrónomos piden activar paquete de incentivos. Para apalancar y repotenciar al sector primario de la economía, es preciso activar un paquete de incentivos; que van desde garantizar el financiamiento; respeto a la propiedad privada; hasta la entrega de insumos agrícolas – semillas, agroquímicos, etc. –; como parte del canal humanitario, a los segmentos más vulnerables.

Así lo solicitó el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López, a El Universal.

De acuerdo con la información ofrecida, la cartera agrícola nacional de 2020 fue de apenas $50 millones; y para este se prevé que sea de $100 millones.

Banca debe retomar el financiamiento agrícola

“Esta cifra es muy poca y no garantiza la expansión de la producción primaria. Recordemos que en 2012 este monto fue de $1.500 millones. Estamos abogando para que la banca retome la cartera agrícola; con el otorgamiento de 25% de créditos para el sector agrícola; e impulse esquemas de aplacamiento financiero”, explicó el dirigente gremial.

Dijo López que la reactivación de la Bolsa Agrícola de Venezuela – Bolpriaven – es positiva; porque “se van a poder financiar las actividades del sector y muy especialmente a esquemas exitosos como las asociaciones de productores; que pese a que no tienen financiamiento pudieron adquirir los insumos que escasean en el país. Apoyar a esas asociaciones que son sectores vulnerables es avalar a quien quiera pasar de campesino a empresario agrícola”.

Explicó el dirigente gremial que los pequeños y medianos productores pueden recibir recursos económicos; incentivos; uso de nano fertilizantes; asesoría técnica para hacer más eficiente la gestión en las zonas agrícolas. Esto mediante la incorporación de tecnología de punta.

LEE TAMBIÉN:   Pequiven está lejos de su recuperación al 100%

“Podemos mejorar el rendimiento de las cosechas; tenemos que dar ese salto ya que tenemos talento humano en el país para desarrollar nuevos proyectos”.

Finalmente, López abogó para que Venezuela construya una balanza comercial agrícola positiva; “donde se importe lo que no se produce en el país y se exporte para compensar y garantizar la seguridad alimentaria del venezolano”.

Ingenieros agrónomos piden activar paquete de incentivos

Fuente: El Universal

Comentarios

Comenta en Facebook