En este momento estás viendo Ingenieros desarrollan piel inteligente en aerosol

Ingenieros desarrollan piel inteligente en aerosol

Ingenieros desarrollan piel inteligente en aerosol. Ingenieros de la Universidad de Stanford, EE.UU, desarrollaron una nanomalla biocompatible que utiliza inteligencia artificial (IA); y que funciona como una piel en aerosol.

Según reseñó RT, el sistema sensorial de pulverización se conecta directamente con un módulo Bluetooth. Y se capacita a través del metaprendizaje para comprender rápidamente los gestos manuales.

En un futuro los usuarios de esta tecnología podrían escribir en teclados invisibles; identificar objetos solo con el tacto; o comunicarse mediante gestos manuales con aplicaciones en entornos inmersivos de realidad virtual o el metaverso.

Características del dispositivo

De acuerdo con la información, el material extensible de poliuretano se rocía en el dorso de la mano, como un bronceador. Integrada en la malla, hay una pequeña red eléctrica de nanocables de plata recubiertos de oro. Están en contacto entre sí para formar caminos eléctricos dinámicos que detectan cómo la piel se estira y se dobla.

Así, la malla es eléctricamente activa, biocompatible, respirable; y permanece puesta a menos que se frote con agua y jabón. Se ajusta a las arrugas y pliegues de cada dedo.

Un módulo Bluetooth liviano conectado a la malla puede transferir, de forma inalámbrica, los cambios de señal. Utilizando IA puede interpretar innumerables tareas diarias a partir de los movimientos y gestos de las manos.

Aplicaciones e implicaciones

Al respecto, los investigadores dicen que podría tener aplicaciones e implicaciones en campos tan amplios como los juegos; los deportes, la telemedicina y la robótica.

LEE TAMBIÉN:   Perseverance depositó tubos de muestra sobre Marte

Los científicos eligieron el rociado directamente sobre la piel para que la malla se sostenga sin un sustrato.

Esta solución clave de ingeniería eliminó los artefactos de movimiento no deseados. Y les permitió usar un solo rastro de malla conductora para generar información de múltiples articulaciones de los dedos. El estudio fue publicado en Nature Electronics.

Una innovación muy revolucionaria

Por otra parte, se destaca la precisión con la que el dispositivo puede mapear los movimientos sutiles de los dedos. Esa es una de las principales características de esta innovación.

«A medida que los dedos se doblan y tuercen, los nanocables de la malla se aprietan y se separan; cambiando la conductividad eléctrica de la malla. Estos cambios se pueden medir y analizar para establecer con precisión cómo se mueve una mano; un dedo o una articulación». Explicó Zhenan Bao, profesora de Ingeniería Química y autora principal del estudio.

También, la pulverización del dispositivo abre la posibilidad de que pueda adaptarse a la cara; para capturar señales emocionales sutiles.

Metaprendizaje

«Aportamos los aspectos del aprendizaje humano que se adaptan rápidamente a las tareas con un puñado de pruebas conocidas como ‘metaprendizaje’. Esto permite que el dispositivo reconozca rápidamente nuevas tareas manuales arbitrarias; y usuarios con unos pocos ensayos rápidos». Dijo Kyun Kyu ‘Richard’ Kim, becario postdoctoral en el laboratorio de Bao y primer autor del estudio.

Los investigadores construyeron un prototipo que reconoce objetos simples al tocarlos. E incluso puede escribir con las dos manos de forma predictiva en un teclado invisible.

LEE TAMBIÉN:   Transportarán energía solar del espacio a la Tierra por microondas

Así, el algoritmo escribió «Ningún legado es tan rico como la honestidad» de William Shakespeare; y «Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma» del poema «Invictus» de William Ernest Henley.

Ingenieros desarrollan piel inteligente en aerosol

Foto: Cortesía Kyun Kyu “Richard” Kim / Bao Group / Universidad de Stanford

Fuente: Actualidad.rt

Comentarios

Comenta en Facebook