Ingenieros venezolanos en EE.UU desarrollan aplicaciones. El ingeniero venezolano de software Ángel Lacret, fundador y CEO de Cobuild Lab; desarrolló por varios años productos para grandes clientes, incluyendo nuevas compañías y organizaciones gubernamentales de Venezuela.
En ese momento surgió la oportunidad de conocer cómo es el mundo de las startups; y así fue como nació Cobuild Lab, con más de una década de experiencia.
Según una nota de El Pitazo, dicha empresa desarrolla soluciones de software personalizado y usan herramientas como Low-Code; arquitectura en la nube; tecnología blockchain; inteligencia artificial e IoT.
Y tienen como propósito solventar problemas específicos de logística y productividad de industrias tan variadas como consultorías legales; plataformas médicas; hasta medios de comunicación.
Hace cinco años, Lacret, identificó a empresas que tenían una propuesta de servicios de desarrollo de software; pero con conocimiento o ejecución deficientes. Esto le dio pie para crear su compañía y asociarse con emprendedores para ayudar a esas empresas a lograr sus objetivos.
Su crecimiento
Luego de crecer en Venezuela, decidieron establecerse en Estados Unidos, donde consolidaron el negocio. En la actualidad el equipo está conformado por Lacret como cofundador; cinco empleados a tiempo completo que operan desde Miami; y cerca de 50 colaboradores remotos en todo el mundo.
Saber que no tenían experiencia como emprendedores, más que suponer una debilidad, se transformó en una fortaleza. Así fue como empezaron las alianzas con compañías como Navigate Capital o 8base.com, que actualmente son socios de Cobuild Lab.
El COVID-19 tampoco fue impedimento. Durante estos meses se centraron en medianos y grandes empresarios; destacando que la mitad de sus clientes son pequeñas empresas que crecen en esa dirección.
¿Qué ha funcionado para atraer y retener clientes?
De acuerdo con Lacret, “el servicio y satisfacción al cliente es la clave para la retención. Como empresa pequeña, Cobuild Lab aporta, por un lado, soluciones a aquellos clientes desatendidos por las grandes empresas. Por otro lado, conocer la propuesta de valor y ‘lo que haces’ como empresa. Saber el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué de un negocio es fundamental para crecer y saber hacia dónde va”.
Para esta startup es fundamental la comunicación con el cliente, sobre todo a través de términos sencillos y el logro de objetivos. Y una vez establecido estos puntos, el crecimiento comienza con un ajuste en la oferta según el mercado; y luego de una fuerte inversión de tiempo y dinero en procesos de marketing y ventas.
Ingenieros venezolanos en EE.UU desarrollan aplicaciones
Foto: Cortesía
Fuente: El Pitazo