Ingenieros zulianos apuestan a la energía solar para desafiar el racionamiento impuesto

Ingenieros zulianos apuestan a la energía solar para desafiar el racionamiento impuesto

Ingenieros zulianos apuestan a la energía solar para desafiar el racionamiento impuesto. Cansados de la crisis eléctrica, de salud, de alimentación y económica que sumió al Zulia en un estado primitivo, los profesionales de la ingeniería de esa entidad, decidieron “tomar el toro por los cachos”. Y apostaron a la generación de energía solar fotovoltaica para desafiar el racionamiento impuesto por Corpoelec.

Hernán Mendoza, es arquitecto de profesión y presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIEZ). Informó a Gente que Construye el planteamiento que desarrollaron con el apoyo de docentes de La Universidad del Zulia (LUZ) y la Fundación de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

El sol es gratis y brilla siempre en el Zulia

Tras calificar como “terrible” el déficit eléctrico que presenta la entidad desde hace meses – incluso antes del apagón nacional registrado en marzo de este año –, Mendoza indicó que los marabinos pasan de 8 a 10 horas sin electricidad. Aun cuando el Plan de Administración de Carga – definido así por el gobierno central –, estipulaba un racionamiento de 3 a 4 horas.

Considerando las elevadas temperaturas que se registran en la llamada “ciudad del sol amada” – 35 grados centígrados promedio –, el calor se ha convertido en una verdadera calamidad para quienes habitan en ella.

Las pocas horas que “disfrutan” del fluido eléctrico, vienen acompañadas de fluctuaciones que han dañado la mayoría de los artefactos electrodomésticos.

La mayoría de los zulianos tiene problemas con sus aires acondicionados. La gente está sobreviviendo con ventiladores. Muy pocos pueden mandar a reparar los aires acondicionados porque casi todas las transacciones están dolarizadas”, explicó el profesional.

La calidad de vida del marabino se perdió en su totalidad. No hay electricidad y en consecuencia fallan el suministro de agua, las telecomunicaciones, los puntos de venta, el comercio, la banca, las gasolineras y el transporte público.

Ineficiencia gubernamental

El sufrimiento de los zulianos responde a la ineficiencia del gobierno”, sentenció.

El otrora principal productor de petróleo y gas del país, sufre hoy las severas consecuencias de la escasez de gasolina y gas doméstico.

Reponer el tanque de combustible de un vehículo, toma en promedio 10 horas o más. Si tienes “suerte” llenas el tanque. Si no, surtes sólo 30 litros.

La falta de efectivo es otro de los problemas que azota a los zulianos. “Tengo ingenieros en el Zulia que no pueden llegar a sus puestos de trabajo porque falla el transporte público. O porque los choferes no aceptan los billetes de 100 ni 200 bolívares. Solo el de 500 y si es que se consigue”.

Ese rosario de dificultades sumergió al Zulia en un caos, fue convertido en un estado fantasma, la entidad más deprimida del país.

Buscando soluciones al problema eléctrico

Mendoza y el país entero saben que con este gobierno el problema eléctrico no será solucionado. En consecuencia, los ingenieros agremiados del estado Zulia decidieron ponerse “manos a la obra”.

Lo primero que ha hecho el CIEZ es buscar soluciones. Hemos planteado usar el sol para generar energía eléctrica. El proyecto ya está, estamos viendo cómo llevarlo a la práctica”, reveló el dirigente gremial.

Precisamente por ser “la tierra del sol amada”, decidieron sacarle provecho al astro rey.

LEE TAMBIÉN:   Falleció Germán Bannen: Premio Nacional de Urbanismo de Chile

Maracaibo es una ciudad con muy baja nubosidad, lo cual abre un enorme potencial para utilizar el sol como fuente de energía. No solamente estarían apostando a la generación de energías limpias sino también al abaratamiento de los costos, porque las tecnologías evolucionan.

Defendemos un ejemplo de energía alternativa que es la energía solar fotovoltaica. Tenemos también la eólica y la biomasa. Pero realmente la que cumple con la facilidad y el aprovechamiento en el Zulia es la fotovoltaica solar”, acotó Mendoza.

Energía solar fotovoltaica

El proyecto que están intentando implementar es absolutamente viable. Un panel solar puede durar 25 años y una batería 15 años.

Esto significa que cada marabino puede tener paneles solares en su casa con autosuficiencia por 20 años, sin problemas. “Vamos a tener energía constante y sin fluctuaciones”.

Consultado en torno a la viabilidad del proyecto en un país donde escasea todo y a los costos, el presidente del CIEZ respondió que es factible y que además los precios son competitivos.

La energía ha bajado de precio. Antes te costaba 10 dólares el vatio. Ahora bajó a 1 dólar y posiblemente para 2020 – 2021 baje a 0,50 dólares por vatio”.

La mayoría de las plantas eléctricas que se colocan en el Zulia, funcionan a gas o a combustible (diesel o fueloil). Pero no trabajan de manera eficiente. Si cuesta conseguir gasolina para un carro, para una planta eléctrica el proceso es igual. Hay que hacer cola para comprar el combustible. Algunas de ellas tienen que ser recargadas cada 24 horas.

Además, las plantas generan un problema de contaminación sónica importante por el ruido excesivo que pasa los decibeles aceptados por el humano. “Una cosa es tener una planta eléctrica en un patio abierto y otra tenerla en un apartamento. Tienes un alto índice sonoro”.

Sumado a esto está el costo de mantenimiento. Las plantas son como un motor a combustión al que debe dársele mantenimiento permanente.

Con el panel solar tienes una emisión fotoeléctrica entre protones y neutrones que no genera desgaste como un motor, no hay contaminación sónica y produce energía limpia de inmediato. El desgaste llega después de 20 años y aún da un rendimiento de 85%”, explicó.

Zulia será ejemplo en el uso de energías alternativas en Venezuela

El CIEZ viene trabajando con profesores de LUZ, con la Fundación de Innovación y Desarrollo Tecnológico y con las sociedades en las distintas disciplinas que abarca el proyecto. “Hay ingenieros, arquitectos y técnicos” detrás de este proyecto.

A Mendoza no le cabe la menor duda de que a corto plazo, Zulia puede convertirse en un ejemplo en el uso de energías alternativas en Venezuela.

Los paneles solares se fabrican con silicio, que es arena de playa calentada a unos grados. “Se colocan unas celdas que, teniendo la tecnología y aplicándola, podemos fabricarlas aquí. Así como los marcos de aluminio, los vidrios, las celdas fotovoltaicas que se van armando en grupo”.

LEE TAMBIÉN:   Samuel Ballester: Construir ciudades sustentables demanda un cambio de paradigma en el desarrollo urbano

De acuerdo con lo explicado por el arquitecto, un panel tiene una media de 2 x 1 y un peso de 20 kilos.

Cada panel, manifestó, puede generar 500 vatios. “La tecnología ha ido desarrollándose. Los primeros paneles solares empezaron con 100 vatios, luego pasaron a 200, 300, 400 vatios. Hoy estamos en 500 vatios y quizá en unos años más, como va la tecnología, lleguemos a 1.000 vatios por cada panel”.

Una casa promedio necesita 6.000 vatios de potencia o 6 Kva para que trabaje. “Estamos hablando de autogeneración”. El proyecto es aplicable tanto al sector residencial, como al sector comercial y el industrial.

Incluso, si hay un excedente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde – horas en que más se aprovecha el sol –, y las baterías están cargadas para la noche, ese excedente en un futuro podría venderse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Y ellos automáticamente nos lo pueden pagar con un incentivo, disminuyendo por ejemplo el costo de la factura o reduciendo los impuestos”.

Los paneles solares se colocarán en los techos de las casas o en los estacionamientos, al igual que las baterías. Hay dos tipos de batería: las de plomo y la de litio. Las de plomo duran cinco años y las de litio 10, pero con los avances tecnológicos tal vez puedan extender su período de vida a 15 y 20 años de duración, respectivamente.

El proyecto de energía solar planteado prevé también la creación de parques solares masivos con la instalación de 20.000 paneles solares en cuatro o cinco hectáreas para producir energía para toda la ciudad.

En cuanto al empleo de la energía solar fotovoltaica para producir agua, respondió que actualmente en el Zulia se extrae de pozos, convirtiéndose en una alternativa. De acuerdo con los parámetros de la ONU, en circunstancias como las que están viviendo, los acuíferos son una solución.

Maracaibo será la primera ciudad ecoeficiente

Es una aspiración del CIEZ convertir a Maracaibo en la primera ciudad ecoeficiente del país.

Lo bonito sería que aunado a la generación de electricidad por energía solar fotovoltaica, a la obtención de agua a través de pozos, a la instalación de una planta de tratamiento en las propias urbanizaciones empleando los biodigestores que es una nueva tecnología, podamos construir la primera urbanización ecoeficiente en el país, donde salga algún muchachito haciendo una propaganda y diga ‘adiós Corpoelec, adiós Hidrolago’ ¿Eso no es revolución?”.

Y como los zulianos siempre piensan en grande, ya están apostando también a la entrada de los carros eléctricos, que podrán ser recargadas con la misma electricidad generada por los paneles fotovoltaicos.

Imagínate que el zuliano, que hoy hace colas para todo y no tiene servicios públicos, de repente sea autogenerador y sustentable en sus viviendas”.

Energía solar para los hospitales públicos

Para nadie es un secreto que tras el agravamiento de la crisis eléctrica en Venezuela, son muchos los pacientes que han fallecido en quirófanos, unidades de terapia intensiva, cuidados intensivos, servicios neonatales y servicios de hemodinámica, entre otros, por los apagones y la ausencia de plantas eléctricas en los centros asistenciales.

LEE TAMBIÉN:   La Ingeniería hospitalaria revolucionará la sanidad tal y como la conocemos

Mendoza explicó que con el CIEZ Joven, fundación que nació en Caracas, pero cuyo capítulo Zulia fue creado el año pasado, se diseñó un proyecto para dotar de energía solar a los hospitales públicos a fin de evitar que más vidas se pierdan por fallas en el suministro eléctrico.

En el CIEZ Joven participan jóvenes recién egresados o de noveno semestre hasta los 30 años. También participan todos los representantes de las universidades tanto en la directiva como en las comisiones.

Comentó Mendoza que el CIEZ Joven lo preside el ingeniero Luis Cabrera, quien el año pasado ganó un premio internacional y quedó en quinto lugar en la competencia Young Engineers 2018 por su proyecto Energía solar para hospitales públicos en Venezuela“.

 

Esta competencia es organizada por la World Federation of Engineering Organizations (WFEO) Official Partner de la UNESCO y el Comité Young Engineers / Future Leaders (YE / FL) que es una Comisión Permanente de la mencionada Federación.

Cabrera ganó con un proyecto bandera de nosotros, eminentemente zuliano, para que los hospitales públicos tengan energía solar. Por la publicidad que se hizo, lo llamó el embajador de Francia en Venezuela y le dijo que su país estaba interesado en colaborar. Entonces se decidió ejecutar el proyecto piloto en el Hogar Clínica San Rafael en Maracaibo. Estamos en la fase para la dotación de paneles solares con tecnología francesa. Este es un proyecto ecoeficiente”.

El Hogar Clínica San Rafael es un hospital de beneficencia pública administrado por la hermandad San Juan de Dios.

Ingenieros zulianos apuestan a la energía solar para desafiar el racionamiento impuesto

Fuente: Revista Gente que Construye

Comments

comments