Ingresos del sector turismo cayeron en más de 70% en 2020. Aunque 2020 inició para el sector turismo con expectativas positivas, la pandemia de COVID-19 arrasó con cualquier intento de recuperación.

De acuerdo con la data del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), el sector enfrenta una caída de un 85% en términos de ocupación. Esto con relación al mismo período del año anterior.

Las cifras ponen al turismo en una situación bastante crítica con respecto al mantenimiento de sus operaciones.

El caso del sector de alojamiento no es la excepción. Leonardo Gómez es presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel). Y afirmó que 2020 fue la peor época en al menos 25 años.

Sector hotelero cae 72%

En una entrevista ofrecida a Fedecámaras Radio, señaló que 2020 dejó a los hoteles cinco estrellas con una caída en el valor de sus ingresos en alrededor de 72%. Esto representa un retroceso alineado con las cifras de retracción de la industria turística a nivel mundial y hotelera.

Evidentemente el sector alojamiento ha sido uno de los más impactados en la industria turística por el Covid-19. Pero Gómez mencionó que existen otros factores que afectaron sustancialmente el servicio. Entre ellos las fallas en servicios públicos, la inflación y todas la distorsiones económicas que se han agudizado.

Desde 2019, los hoteles venían con una ocupación no era la idónea como la de hace 15 años. Mientras que en 2020 hubo una ocupación durante la pandemia que rondó entre 5% y 8%, lo cual no permitió hacer frente a los costos de las propiedades.

LEE TAMBIÉN:   Hoteleros venezolanos reportan pérdida del 90% de sus ingresos

Recurriendo a ahorros y reservas

Por ello gerentes y dueños de hoteles tuvieron que recurrir a sus ahorros y reservas para mantener en pie estos establecimientos que, de acuerdo con el registro turístico nacional, ascienden a más de 1.800. La mayoría es conducida por grupos familiares, quienes optaron por reducir sus operaciones para minimizar gastos.

En medio de una etapa de flexibilización autorizada para diciembre, el representante del sector hotelero estimó que la recuperación de ingresos dependerá de cada de región.

“Históricamente, la región capital, siendo una plaza corporativa, tiene un comportamiento bastante bajo en el mes de diciembre”, expresó.

Sin embargo, en las plazas con mayor interés en los estados turísticos, el comportamiento no sería superior debido a las limitaciones de aforo y de movilidad, pese a que hay algo de oxígeno con la flexibilización.

Ingresos del sector turismo cayeron en más de 70% en 2020

Fuente: Banca y Negocios

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »